El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana los trabajos para adecuar el aparcamiento disuasorio situado frente a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y el Conservatorio Superior de Música de Navarra 'Pablo Sarasate', en el barrio de Mendebaldea. La obras supondrán dejar a los vecinos del citado barrio y también de Barañáin sin medio parking de forma temporal.

De cara a garantizar el servicio en todo momento mientras dure la intervención, esta se realizará en dos fases, dejando la otra zona de la dotación disponible, explica en un comunicado, en el que indica que en total, se van a adecuar nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad, y se va a seguir apostando por el sistema de utilización gratuita durante las primeras 24 horas, que ya ha dado buenos resultados en el barrio de la Rochapea.

En los estudios realizados, según indica, tanto en esta bolsa de estacionamiento como en la que está situada entre el aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el pabellón Arrosadía se ha detectado que la rotación es mínima, por lo que se hacía necesario convertirlos realmente en aparcamientos disuasorios para facilitar el acceso diario a la ciudad.

El objetivo en estos dos espacios, con capacidad para 582 vehículos en Mendebaldea y 236 en la Milagrosa es tratar de potenciar la rotación y evitar que el espacio sea ocupado por estancias de larga duración. El sistema que incorporarán permitirá que las primeras 24 horas sean gratuitas, aplicando a partir del segundo día las tasas de la zona naranja.

Además de las bolsas de aparcamiento situadas junto a la Biblioteca de Navarra y al polideportivo Arrosadía, se procederá a la ampliación de Trinitarios 1, que pasará a tener 590 plazas, y se habilitará un nuevo parking en Trinitarios 2, tras el instituto Biurdana, con 199 plazas. En el barrio de San Jorge, además, se adecuará un parking de 108 plazas junto a las vías del tren.

Estas 1.500 plazas más, se sumarán a las 574 ya habilitadas en los aparcamientos disuasorios de Rochapea (280 plazas), Milagrosa 1 (158), Milagrosa 2 (136) y Milagrosa 3 (230), ya puestos en marcha en una primera fase.

La totalidad de las actuaciones previstas enla renovación suponen una inversión de 1.242.674,74 euros, provenientes de los fondos europeos de recuperación Next Generation. El Consistorio abonará 102.700 euros del coste total.