José Sandúa, propietario de la Carnicería Artesana José y Dani de Pío XII, pasó la noche del jueves dando vueltas en la cama.

Acababa de ganar el V Concurso de maduración de carne de Ternera de Navarra y no paraba de recibir mensajes de amigos, conocidos y clientes que querían saborear la chuleta que acababa de deleitar los paladares del jurado.

“Son seis kilos que tenían muchos pretendientes. Me estaba llamando tanta gente que no iba a llegar para todos. Así que he decido que es una ocasión muy bonita para aportar a las personas que más lo necesitan”, que va a subastar las chuletas y el dinero recaudado lo donará a una organización benéfica de Pamplona.

En un principio, José había pensado destinar los beneficios a una ONG que en la actualidad esté ayudando sobre el terreno a los ucranianos que están padeciendo las consecuencias de la guerra con Rusia.

“Pero aquí también tenemos muchos problemas. En Pamplona hay gente pobre durmiendo en la calle y muchos jóvenes que están en el paro”, lamenta José, que destinará todo el dinero recaudado a una organización benéfica de Navarra, a un comedor social o al Banco de Alimentos, que necesita urgentemente 100.000 euros para atender a 25.000 personas.

“Quiero que pujen restaurantes, asadores y personas particulares para consiguir la mayor cantidad de dinero posible”, desea Juan. 

Las chuletas están envasadas y la subasta se realizará la semana que viene porque “la carne no aguanta todo el tiempo que se quiera. Será el miércoles, el jueves o el viernes”, especifica Juan, que baraja dos formatos.

El primero consistiría en una subasta pública en la carnicería de Pío XII y la segunda opción es que los participantes envíen su puja por WhatsApp o a una dirección de correo electrónico.

Raza pirenaica

José y su socio Daniel Lizarzu se alzaron con la victoria con unas chuletas de Raza Pirenaica Navarra de la Ganadería María Cristina Ripa, que tiene pastando a sus terneros en los prados de Ulzurrun, una localidad ubicada en el valle de Ollo.

“Elegí una chuleta que tenía en el mostrador de la carnicería. Era una carne exquisita de sabor y de textura y que no llevaba mucho tiempo en cámara porque reunía unas condiciones muy buenas. No necesitaba mucha maduración porque la calidad era excelente. Son carnes con mucha grasa que hay que quitarla, pero que aporta un sabor increíble”, asegura.

En segunda posición quedó la carnicería Manuel Mazo, ubicada en la calle Pedro I de Iturrama, con una chuleta de la ganadería Vidal Auban, que tiene pastando a sus terneros en los prados de Esnotz, una pequeña localidad del valle de Erro.

La medalla de bronce fue para la Carnicería Miguéliz, de Aoiz, que presentó unas chuletas de la Ganadería Alemán Goñi y Galarregui Elizagoyen, situada en Gartzain.

32 años de carnicero

La carnicería Artesana José y Dani repite victoria ya que el año pasado también quedaron en primera posición. En este caso, ganaron con una chuleta de la ganadería Abaurrea Baja, en el Pirineo. Además, en 2018 quedaron en tercera posición y en 2017 lograron la medalla de plata. Es decir, se han subido al podium en el 80% de los concursos que se han celebrado.

“Siempre trabajamos con chuletas de ternera de muy alta calidad y por eso quedamos en los primeros puestos. Además, siempre me esmero en ofrecer estos productos a los clientes, no solo las tenemos para los concursos”, indica Jose. 

José lleva más de tres décadas como carnicero. De joven, dejó los estudios y su madre le exigió que encontrara un puesto de trabajo. “Vivía en la calle Esquiroz y en la carnicería de debajo de casa, Gastón, hacía falta un empleado. No era mi vocación, pero tras 32 años le he cogido el gusto”, confiesa José, que desde hace 22 años regenta su propia carnicería en Pío XII.