Síguenos en redes sociales:

Vecinos de San Jorge piden en el Pleno una solución para la rotonda que parte el barrio

Navarra Suma vota en contra de una iniciativa consensuada por la oposición para poner en marcha un concurso de ideas y atender la histórica demanda del vecindario

Vecinos de San Jorge piden en el Pleno una solución para la rotonda que parte el barrioIñaki Porto

“Dejen a un lado sus diferencias y centren sus esfuerzos para lograr una solución porque la problemática cada vez es más grave en el barrio”.

Este ha sido el llamamiento que el vecindario de San Jorge ha transmitido este jueves a los 27 corporativos municipales presentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pamplona.

Santiago Rodríguez Santa Cruz y Antonia Gómez Hervás, de ACODIFNA.

Antes de que comenzara el debate de la iniciativa consensuada por los grupos progresistas para reclamar un estudio sobre la rotonda que parte el barrio, han tomado la palabra Antonia Gómez Hervás y Antonia Martínez Alonso, en representación de los vecinos, colectivos y asociaciones de San Jorge/Sanduzelai.

“La partición en cuatro cuadrantes es injusta y condiciona toda la vida del barrio, toda. El ruido, contaminación y tráfico constante de 45.000 vehículos diarios resulta asfixiante y enfermizo” ha señalado la portavoz.

Consideran que los cuatro cuadrantes son sinónimo de segregación y que la localización de los diferentes servicios públicos a lo largo del barrio “evidencia la dificultad, de cada vez más personas, para acceder a ellos”.

Una persona mayor sube por la rampa de la zona peatonal.

Ha señalado que el uso del servicio de la villavesa para recorrer una única parada pero alcanzar el otro lado de la rotonda es práctica habitual y que realizar la compra de forma autónoma es inviable para algunas vecinas y vecinos por el desplazamiento y la falta de accesibilidad entre cuadrantes.

El vecindiario quiere soterrar la rotonda

Antonia Gómez, vicepresidenta de ACODINA, ha recordado que el barrio solicitó un estudio en profundidad sobre las posibles alternativas y ha lamentado que el equipo de Gobierno haya descartado la opción del soterramiento en el estudio encargado.

Manifestación vecinal la semana pasada contra la decisión del Ayuntamiento de no soterrar la rotonda de la Avenida San Jorge con avenida Navarra.

Pese a ello, ha dicho que “seguimos pensando que es imprescindible ese estudio. Proponemos trabajar de forma conjunta, entendemos que no hay otra. El barrio debe ser parte de la ecuación para buscar una solución al problema”.

Recreación del aspecto del barrio con el soterramiento de la rotonda.

Antonia Martínez, presidenta de la Asociación de Comercio Sanduzelai, ha invitado a los concejales “a que conozcan de primera mano la situación con una visita de la Comisión de Urbanismo” y se ha despedido solicitando el “compromiso de los grupos políticos aquí presentes y que no se demoren los pasos a dar para la solución de la problemática descrita. Hoy pude ser una magnífica oportunidad para ello”.

Tras las intervenciones de las representantes vecinales han tomado la palabra los portavoces municipales, comenzando por los grupos proponentes de la iniciativa.

Debate en el Pleno

El primero ha sido Joseba Asiron, quien hizo referencia al incumplimiento del acuerdo de la mayoría que adoptó para realizar un estudio que incluyera la posibilidad del soterramiento, como pide el vecindario desde hace años.

Asiron ha aplaudido la movilización vecinal y ha hecho referencia a las diferencias entre los barrios de la ciudad. "Se configuró un barrio con grandes edificios y una gran rotonda. Nuestro deber es buscar soluciones y hay que agradecerles su presencia en el salón de plenos".

El portavoz de Bildu ha pedido que se escuche a los expertos y estudiar la mejor solución con el mayor consenso posible, criticando el proyecto que plantea Navarra Suma, que descarta el soterramiento de la rotonda por el alto precio de la intervención y únicamente prevé intervenciones de bajo coste.

Por parte del grupo socialista ha intervenido Xabier Sagardoy, quien ha echado en falta un mayor compromiso del equipo de Gobierno: "Los esfuerzos han sido insuficientes. Hay que superar un concepto de ciudad del pasado".

Javier Leoz, portavoz de Geroa Bai, ha considerado que la rotonda crea un problema de movilidad, "posiblemente el mayor que hay en la ciudad" según ha dicho.

Ha recordado que la oposición destinó una partida de 50.000 euros para un proyecto que el equipo de Gobierno ha minimizado.

Fermín Alonso (Navarra Suma) ha asegurado que comparte los problemas que genera la rotonda en el barrio, pero que no se puede pedir al equipo de Gobierno que lo soluciones en seis meses.

El concejal delegado de Movilidad y Proyectos Estratégicos ha hecho alusión a la búsqueda de rutas alternativas y al PSIS del tren de altas prestaciones, que según ha señalado plantea otras opciones diferentes al soterramiento. "Ante un escenario tan complejo hemos hecho lo más sensato, comenzando por un estudio de tráfico para plantear medidas a corto plazo. Nunca se había pedido un concurso de ideas".

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai, mientras que Navarra Suma ha votado en contra.

Consta de dos puntos. En el primero se denuncia el “incumplimiento unilateral” del alcalde ante los mandatos del Pleno “que rompe las expectativas del barrio de San Jorge con un proceso de búsqueda de soluciones para el problema de división del barrio en cuatro zonas por la enorme rotonda central y su entramado viario”.

En el segundo punto se urge al equipo de Gobierno a poner en marcha un concurso de ideas con la participación social del vecindario para la búsqueda de soluciones.

Te puede interesar:

Otra manifestación vecinal

Cabe recordar que los colectivos de San Jorge han anunciado la convocatoria de una segunda manifestación tras la celebrada el pasado 26 de octubre para pedir el soterramiento de la rotonda. La concentración vecinal será el 23 de noviembre y recorrerá varias calles del barrio.