El culebrón de la pasarela del Labrit, un proyecto que desde el comienzo de la legislatura ha estado marcado por la polémica, protagonizó ayer un capítulo más de esta historia que parece interminable. La cuesta de Labrit, una de las principales vía de acceso al centro de la ciudad, amaneció cortada al tráfico rodado y de peatones. Unas vallas azules impedían subir al Casco Viejo desde la Txantrea y viceversa. A los conductores y viandantes les pilló el cierre por sorpresa y no entendían por qué ni el Ayuntamiento de Pamplona ni Policía Municipal –todos los días publica un listado de incidencias en sus redes sociales– no habían anunciado nada. ¿Y cuál era el motivo? Cómo no, la pasarela, que requería de unas labores de refuerzo.

Imágenes de los operarios trabajando en la pasarela Javier Bergasa

A las 14.00 horas, tras más de cuatro horas cerrada, la cuesta de Labrit se reabrió al tráfico de vehículos y peatones. El concejal de Proyectos Estratégicos, Sostenibilidad y Movilidad, Fermín Alonso, aseguró que durante los trabajos de desapego –cuando una estructura se eleva unos centímetros y se eliminan los elementos que la soportan – los operarios del Ayuntamiento de Pamplona se percataron de que una parte de la pasarela necesitaba “un pequeño refuerzo” y que, por precaución, el Consistorio había cortado el tráfico para coches, villavesas y peatones. “Se trata de un refuerzo puntual. Como hoy es un día festivo –ayer se celebró el Día de la Constitución– el corte de tráfico afecta menos a los ciudadanos que en una jornada laborable. Por eso hemos cerrado la cuesta de Labrit esta mañana”, explicó Alonso.

Imagen de la zona acordonada Javier Bergasa

A pesar de que el corte de tráfico provocó muy pocas incidencias al producirse en una jornada festiva, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se vio obligada a establecer recorridos alternativos en algunas villavesas. En concreto, el cierre de la Cuesta de Labrit afectó a las líneas L3, L21, L5, L6 y L11. Además, el Transporte Urbano Comarcal (TCC) anuló las paradas de Teobaldos, Labrit, Puente de la Magdalena y Vergel y establecio como paradas provisionales la plaza de Merindades –para las líneas L3, L5 y L11–, y la calle Amaya, para la L6.

Imagen de la pasarela desde el Arzobispado Javier Bergasa

Con la reapertura de la Cuesta de Labrit, la polémica no desapareció. Fermín Alonso, ante el revuelo montado, señalaba que la pasarela se encontraba “en la fase final” y que solo faltaba pintar y aplicar una capa antioxidante. Estas dos labores, prosiguió, se realizan manualmente desde los andamios y dependen de las condiciones meteorológicas.

“Los operarios no pueden trabajar si está lloviendo, nevando o hace mucho viento”, comentó Alonso. Cuando se finalice de pintar y de aplicar la capa antioxidante, añadió sin ofrecer una fecha exacta, se retirará el andamiaje que sujeta la pasarela. Sin embargo, fuentes de la jefatura de Policía Municipal aseguraron que, en teoría, el Ayuntamiento de Pamplona había programado quitar los andamios durante las madrugadas del fin de semana.

El desmontaje, continuaron, obligará a modificar los trayectos de algunas líneas nocturnas del Transporte Urbano Comarcal (N3-N-7 y N8). Las informaciones también se entrecruzaron respecto a cuándo se producirán las dos pruebas de carga, la estática y dinámica. Según Fermín Alonso, se realizarán a los pocos días de la retirada del andamiaje. “No van a ser esta semana. Pero es cuestión de días, estamos en la fase finalísima”, incidió Alonso.

Sin embargo, según fuentes de la jefatura de Policía Municipal, la prueba de carga estática se habría realizado ayer –este medio no lo pudo comprobar ni desmentir– y la dinámica se llevaría a cabo el lunes 12 de diciembre. Independientemente de la fecha exacta, las dos pruebas de carga se realizarán antes de que finalice 2022. A ese compromisó llegó el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a principios de noviembre. “Vamos a antes de fin de año seguro. La información que tengo es que las pruebas de carga se van a realizar muy, muy pronto. Queda muy poco ya. No me atrevo a dar una fecha porque todo cuesta, pero el otro día estuve en la pasarela y se ve que la parte inferior está pintada y que se han aplicado todas las capas anticorrosión”, señaló Maya el 1 de noviembre.