El boulevar Premín de Iruña, en el barrio pamplonés de Mendebaldea, cuenta desde esta semana con una imagen renovada y unificada tras las obras de construcción de un nuevo paso peatonal de grandes dimensiones que da continuidad a las aceras del boulevar. De esta forma, se facilita el tránsito peatonal por esta zona, al permitir atravesar la calle Irunlarrea con mayor seguridad para los peatones. 

Este gran paso peatonal elevado sustituye los dos pasos existentes, para mejorar la conectividad. Además, los trabajos han permitido ampliar la acera en ese tramo, en el espacio que anteriormente ocupaban las paradas de las villavesas. Éstas se han trasladado unos pocos metros, manteniéndose junto al paso de peatones, y contarán con nuevas plataformas avanzadas. El entorno se ha completado con una reordenación de las plazas de aparcamiento y la reubicación de los contenedores. Además, está previsto instalar cuatro parterres.

Estos trabajos se inscriben dentro de la actuación de mejora de la movilidad en el tramo final de la avenida de Barañáin, entre la avenida de Navarra y la rotonda con la calle Miluze, con el objetivo de completar el nuevo eje ciclable de la ciudad y mejorar el tránsito peatonal en la zona. El presupuesto de todas estas actuaciones ascendía a 193.111,80 euros, e implicaba, además de la construcción del nuevo carril bici y el paso peatonal de Premín de Iruña, la reducción de la anchura de los carriles para el tráfico rodado y una reducción también de la velocidad de circulación por esa vía.