El Ayuntamiento de Pamplona está buscando una zona para el estacionamiento de autocaravanas durante las fiestas de San Fermín dada la escasez de espacios que presenta la ciudad para este tipo de vehículos, cuyo uso se ha disparado en los últimos años.

La opción que se baraja es el aparcamiento de la UPNA. La propuesta ha partido de la Asociación Navarra de Turismo Autocaravanista (Tximeleta), que recientemente presentó una instancia al Ayuntamiento para que se habilite un espacio adecuado para la concentración de autocaravanas durante los Sanfermines ya que el área de Trinitarios (la única con servicios en Pamplona) ha demostrado quedarse muy pequeña dada la demanda existente en las fechas mencionadas.

El asunto salió a relucir en la Comisión de Presidencia celebrada esta semana, tras una pregunta del concejal de Geroa Bai Patxi Leuza interesándose por los pasos que se han dado en este sentido.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu, presente en la sesión, aseguró que se trata de una “buena propuesta” y que ya ha sido remitida al área de Turismo para analizarla de forma conjunta.

Según explicó posteriormente a Diario de Noticias el presidente de Tximeleta Patxi Izcue, firmante de la instancia, la asociación se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para colaborar de forma voluntaria en el desarrollo de la propuesta, asesorar en su ejecución y promocionar el ser promocionar el servicio entre otras asociaciones autonómicas y estatales.

El objetivo se dotar a la ciudad de una instalación temporal en condiciones de seguridad y salubridad.

Control de accesos y Servicios

La opción que la asociación ha planteado es el parking de la UPNA, que no tiene actividad en esas fechas, donde se podría establecer un control de acceso de entrada y salida con voluntarios de protección civil (naranjitos), que además velarían por la seguridad que justificaría una tarifa por estacionar.

En cuestiones de salubridad, el espacio permitiría gestionar con el sistema de abastecimiento existente para la toma de agua y vertido de fecales o considerar la posibilidad de colocar contenedores temporales, como los servicios portátiles que se despliegan por la ciudad durante esos días.

En términos turísticos, una instalación de estas características permitiría una mayor afluencia de autocaravanas. “Se trata de habilitar una zona en buenas condiciones para estacionar, no acampar, donde no supongan un riesgo para la circulación y siempre acordes a los mismas restricciones que otros vehículos, a cambio de un valor añadido de servicios y seguridad”.

En el caso del área de servicios para autocaravanas de Trinitarios, ofrece dos modalidades de acceso para vehículos tipificados como autocaravanas: la de vaciado y la de pernoctación.

La primera está estipulada para evacuación de residuos o llenado de depósito de agua potable y tiene una tarifa de 2 euros. La pernoctación cuesta 10 euros por día o fracción excepto del 5 al 15 de julio que asciende a 20 euros por día o fracción.

Se trata de una zona regulada, videovigilada con cámaras que se integran en el sistema de seguridad del Ayuntamiento, y con comunicación directa con el centro de control.

33 plazas y una ocupación total

Te puede interesar:

Esta área de servicios, que se puso en marcha en julio de 2017, cuenta con 33 plazas, que permiten una estancia máxima continuada de 48 horas a la semana.

El año pasado, la tasa de ocupación fue del 100%. En 2020 el área estuvo cerrada debido a la pandemia y en 2021 se abrió con restricciones de aforo, lo que condicionó que la ocupación fuera del 12%. En 2019, la tasa de ocupación fue del 93,94%.