El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, prevé que el  Plan Sectorial de Incidencia Supramunicial (PSIS ) de Beloso -que contempla la construcción de un centro de seguridad y emergencias en el Valle de Aranguren y la promoción de 220 viviendas en el terreno de la actual comisaría de la Policía Foral- se apruebe inicialmente en este mes de marzo con vistas a, una vez contestadas las alegaciones, aprobar definitivamente el proyecto. En este sentido, ha esperado que este PSIS sea "uno de los primeros acuerdos que adopte el nuevo Gobierno tras las elecciones de mayo".

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, Aierdi ha afirmado que el proceso "sigue una evolución razonable en su tramitación" y ha destacado que, al implicar a dos ámbitos "de vital importancia" para el Gobierno, como son la seguridad y la vivienda, "requiere de la tramitación del expediente con todos los informes pertinentes".

El consejero ha negado que se hayan producido "incumplimientos ni retrasos" sino que "estamos hablando de un PSIS complejo que afecta a dos planes sectoriales" en materia de seguridad y vivienda, y a dos ayuntamientos -Pamplona y Valle de Aranguren-. Y ha remarcado que el Ejecutivo foral, "más allá del instrumento de planeamiento que utilice, busca el máximo consenso en sus actuaciones" y la "colaboración y coordinación con el resto de agentes afectados".

A este respecto, ha indicado que "no siempre encontramos esa reciprocidad de colaboración". Así, si bien el Ayuntamiento de Aranguren ha mostrado "su disposición a trabajar" en este proyecto, "no puedo decir lo mismo del Ayuntamiento de Pamplona". "No hemos encontrado un espíritu de colaboración que nos permita trabajar de manera coherente y coordinada por las dos administraciones", ha criticado. Y ha asegurado que "desde el minuto uno la transparencia ha sido una de las premisas" del Gobierno foral.

Aierdi ha afirmado que "procedía que se desarrollaran estas dos actuaciones -el centro de seguridad y la promoción de vivienda- de manera simultánea toda vez que tenían ese carácter supramunicipal y eran actuaciones vinculadas; no se entendía una sin la otra". No hacerlo así, ha dicho, "generaría problemas que podrían llevar a no llevar a cabo el proyecto en su justa medida".

Según ha explicado, en estos momentos se está ultimando la propuesta que se llevará a la comisión de Ordenación del Territorio, que se reunirá en las próximas semanas, dentro de este mes de marzo, para, una semana después, elevarlos al consejo de Gobierno para su aprobación inicial. A partir de ahí, el plan se someterá a los preceptivos trámites de información pública, audiencia a los ayuntamientos afectados o a los procesos de evaluación ambiental.   

NAVARRA SUMA ASEGURA QUE ES "UN NUEVO PSIS PARADO"

En el turno de los grupos, el portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha recordado que el 5 de mayo de 2021 el consejero Aierdi aseguró que la puesta en marcha del PSIS era "inminente" y que la previsión era que la construcción de la nueva comisaría se iniciaría "a finales de 2022 o principios de 2023". "Ha pasado un año y medio y no se ha movido ni una sola piedra ni se ha tramitado el PSIS", ha criticado, para reprochar que se trata de "un nuevo PSIS parado" y que las 220 viviendas previstas "no se van a hacer esta legislatura".

Por su parte, la socialista Arantza Biurrun ha señalado que este PSIS se trata de un "proceso complejo" que implica a dos administraciones locales y dos departamentos del Ejecutivo. "Estamos condenados a entendernos por algo tan evidente como la necesidad de dar respuesta a la demanda de vivienda digna y asequible", ha subrayado Biurrun, que ha recordado a Sánchez de Muniáin que "aunque hubiéramos cumplido los plazos del PSIS, no es realista decir que hubieran estado construidas en esta legislatura".

Desde Geroa Bai, Ana Ansa ha afirmado que "todos estamos de acuerdo en que el problema de la vivienda es uno de los más importantes en este momento" y ha destacado que la "complejidad" en la tramitación del PSIS "ha sido muy importante". En este sentido, ha afirmado que "una actitud colaborativa supondría una diferencia importante en los retrasos".

El representante de EH Bildu Maiorga Ramírez ha llamado a "ponderar" los retrasos y ha considerado que "si el retraso justifica una comparecencia, imagínense con el TAV o las competencias de Tráfico". Ha destacado la necesidad de impulsar políticas de vivienda atendiendo a parámetros como la despoblación o la sostenibilidad. Y ha lamentado que el Ayuntamiento de Pamplona "parece más interesado en poner palos en las ruedas que soluciones".