El Ayuntamiento de Gernika (Bizkaia) y tres ciudades australianas homenajearán el viernes a las mujeres que emigraron a Australia en los años sesenta con el llamado Plan Marta, alguna de las cuales reside en la actualidad en Pamplona, según ha dado a conocer este miércoles el consistorio.

El Plan Marta, conocido como ‘El avión de las novias’ y auspiciado por el Gobierno de Franco, fue un acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Australia y España, y apoyado por la Iglesia Católica, que a principios de la década de los sesenta llevó a este país a 700 mujeres como empleadas en trabajos del hogar, hospitales y hoteles. Para poder desplazarse hasta Australia, las candidatas debían ser jóvenes, católicas, solteras y, además, tenían que superar un examen médico.

El homenaje de Gernika, al que acudirán siete mujeres que participaron en este plan migratorio y ahora residen en esta localidad, en Getxo y en Pamplona, coincidirá con el aniversario de la partida un 10 de marzo del primer avión hacia Australia.

De forma simultánea a su celebración en Gernika, se desarrollará también un acto similar en las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Canberra, en el que tomaron parte mujeres vascas que no volvieron a su tierra.

Al acto del viernes acudirán, entre otros, José Julio Rodríguez Hernández, Subdirector General de la Ciudadanía Española en el Exterior; Gorka Álvarez Aramburu, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco; y el alcalde de Gernika, José María Gorroño.

También estarán presentes representantes de la Euskal Australiar Elkartea y de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea, así como familiares de 21 mujeres de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria que también tomaron parte en este plan migratorio, que según los investigadores también incluía como finalidad que se emparejaran y formaran familias con españoles asentados en Australia desde unos años antes para trabajar en los campos de caña de azúcar

Esta historia olvidada la rescató tras cinco años de investigaciones la donostiarra Natalia Ortiz, que firma junto a Javier Castro el documental 'El avión de las novias'. Residente en Sídney desde hace 28 años, en donde ejerce de profesora y coordinadora de Estudios Españoles en la Universidad de Nueva Gales de Sur, Ortiz conoció la existencia del 'Plan Marta' de casualidad. "Cuando estaba haciendo una investigación para mi doctorado sobre emigración española y su retorno, entre los muchos libros que consulté, llegó a mis manos 'Operación Canguro', de Ignacio García, que cuenta la vida de los hombres -en su mayoría vascos-, que emigraron en barco a Australia entre 1956 y 1959 para trabajar en la caña", explicaba recientemente a El Diario Vasco.

"Ahí encontré dos párrafos en los que se mencionaba un plan para llevar a mujeres a aquel país con el objetivo de que se casaran con esos hombres. Pensé: qué historia tan bonita" y ese fue el punto de partida para una indagación que se ha prolongado un lustro y en la que Ortiz trabaja aún. 

Trece vuelos de 1960 a 1963

El número exacto de mujeres que tomó parte en el plan se desconoce porque la investigadora no ha podido acceder a los registros de la Iglesia, pero superaron las 700. Lo que sí se sabe gracias a sus investigaciones es que se trasladaron a Australia en 13 vuelos organizados entre 1960 y 1963. "El primero llegó a Melbourne el 10 de marzo de 1960, con una vez mujeres españolas a bordo. El resto eran griegas, italianas y de otros países. Y en el último eran ya todas españolas". 

Ortiz precisaba que en aquel primer vuelo "la diferencia entre las españolas y las griegas es que estas últimas ya iban casadas por poderes, mientras que las primeras creían que iban para trabajar en labores del hogar". La selección en España para participar en este programa migratorio se realizó bajo estrictos criterios: "Que casualidad muy devotas, que accidentalmente solteras y que estuvieran en edad casadera", explica la investigadora.