La Planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela acoge desde este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo la exposición Máscaras, de Antonio Eslava, que propone un recorrido a través de 46 obras de diversas épocas, muchas de ellas realizadas en los últimos tres años, tras la pandemia de Covid.

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, la muestra, "con resabios picassianos", exhibe máscaras "al modo de los arquetipos clásicos como Agamenón o Saturno; reelabora obras artísticas de autores como Tintoretto o Botticelli; traslada a las tablas sentimientos o situaciones como Estoy aburrido, Solo, Miedo y risa, Espero o Tengo una idea".

La exposición ha sido presentada este miércoles por el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos y el propio autor.

Entre las especialidades de la muestra está el empleo de caseína también llamada 'pintura de leche', ya que "la mayoría de los lienzos y tablas que componen la muestra recogen este tipo de pintura". La técnica empleada "tiene resabios históricos, ya que la pintura a la caseína se ha usado desde la antigüedad porque es un compuesto con gran capacidad de fijar pigmentos".

Eslava la alterna con collage, óleo o grabado para articular su obra. La pieza más antigua de la exposición es de 1962 (óleo sobre lienzo) y las más modernas están fechadas este mismo año.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de mayo en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y los domingos de 18 a 20.30 horas. Los días festivos las salas de la Ciudadela solo abrirán en horario de mañana. La visita a los edificios que albergan las muestras artísticas son gratuitas.  

ANTONIO ESLAVA

Antonio Eslava (Pamplona, 1936) comienza su formación con Crispín Martínez y Javier Ciga. Tras concluir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, amplía su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y estudia también en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Completa su formación con varios viajes por Europa y, especialmente, en Italia, en las ciudades de Florencia (1963), pensionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, y en Roma (1965), donde obtuvo por oposición la plaza de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

El "dominio del dibujo, la inquietud artística y una profunda cultura humanista le llevan a diversos campos artísticos". Como estampador recibe en 1962 el Premio Nacional de Grabado y la Primera Medalla de Grabado en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1968), entre otros reconocimientos.

Sus grabados están presentes en las colecciones de Biblioteca Nacional de Madrid, Gobierno de Navarra, UPNA, Museo de Navarra o la Galería Gonzaga (Bing Crosby) U.S.A.

Además, el creador "destaca en disciplinas como la escultura". Entre otras, pueden verse obras de Eslava en el espacio público de Pamplona ('Europa', Jardines de la Taconera; 'Pompeyo', plaza Juan XXIII), Barañáin ('Maternidad', plaza de los Gorris; 'Monolito', plaza de los Fueros) o, más recientemente, en Sarriguren ('Jasón').

Como pintor, en 1960 recibe el Premio Carmen del Río de la Real Academia de Bellas Artes y la Segunda Medalla de plata en pintura en concurso Internacional en Florencia, en 1962. Hay obra suya en las colecciones de Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Museo de Navarra Monasterio de Leyre, Casa de Misericordia de Pamplona y colecciones particulares.

Firma, además seis libros "de artista", entre ellos De hombres y toros, un encargo del Ayuntamiento de Pamplona que vio la luz en 2019 y el último, también de edición municipal Sueños de un peregrino. Camino de Santiago. Eslava también es "conocido" en la ciudad por su labor docente ya que, en su taller-estudio, junto con su mujer, la artista Isabel Cabanellas, "ha formado a numerosas generaciones de jóvenes creadores".