El festival internacional de cine y medio ambiente Ecozine propone para la semana próxima un interesante programa. Las sesiones, con entrada gratuita que se puede recoger ya en taquilla, serán en los cines Golem Baiona, entre el lunes 17 y el jueves 20, a las 19.30. La edición de este año abre y cierra con los beneficios e impactos de la ganadería en el medio ambiente, pero ofrece también la posibilidad de viajar a la Amazonía brasileña y peruana, a Córcega e incluso viajar a través del tiempo hasta la lucha pacifista de los 80 en Inglaterra. Al finalizar cada proyección, el público podrá conversar con los directores y directoras de cada obra.

El programa se estrena el lunes 17 con ‘Loop’, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación. Este corto español, de ocho minutos y sin diálogos, precede al documental ‘Ganado o desierto’, rodado el año pasado en España. Esta película se emite en versión original, en inglés, portugués y castellano; narra cómo la lucha por revertir el cambio climático está poniendo la ganadería en el punto de mira. El buen manejo del ganado se presenta como una solución real para la restauración de los ecosistemas y las economías rurales. 

El martes la primera proyección es el corto canadiense ‘Feeling the Apocalypse’, que se ofrece en inglés. La protagonista del día es ‘Pisar suavemente na terra’, de Brasil, rodada en portugués y castellano. El filme describe cómo tres líderes indígenas de la Amazonía intentan mantener viva su forma de estar en el mundo. Los tres narran las amenazas a sus territorios por la minería, los monocultivos, la exploración petrolera, la tala y la construcción de centrales hidroeléctricas.

El miércoles, desde Suiza y en inglés, llega ‘The invention of less’. También en inglés y desde el Reino Unido, ‘Sew to say’ cuenta la historia de la artista y creadora de pancartas Thalia, que en los años 80 se convirtió en parte de un campamento para oponerse a las armas nucleares, en la que fue la protesta feminista más larga de la historia británica.

El festival cierra su sexto año en Pamplona con dos obras francesas: el corto ‘Nom d’une plante!’ y ‘La part du rêve’. La película cuenta la aventura de una joven cabrera, Leticia, que se asienta en la tierra de sus antepasados en Córcega. Sola, tenaz, resistente e independiente, inventa un camino insólito para echar raíces. Tras este entrañable retrato está el deseo de cambiar, quizás no el mundo, pero al menos su cotidianidad.

Toda la información sobre el festival está disponible en la web educaciónambiental.pamplona.es. Las creaciones se proyectan en versión original, con subtítulos en castellano.

La sección joven del Festival, donde se proyectan cortos dirigidos al alumnado de Secundaria, ha tenido lugar del 3 al 5 de abril en Civivox Iturrama. A lo largo de presente edición, han participado más de 1.000 alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la ciudad.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y MEDIO AMBIENTE - ECOZINE

  • Fechas: del 17 al 20 de abril. 19.30 horas
  • Lugar: Cines Golem Baiona
  • Las entradas, gratuitas, están ya disponibles en taquilla

Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en castellano:

o   Lunes 17: ‘Loop’ (España, corto sin diálogos) y ‘Ganado o desierto’ (España)

o   Martes 18: ‘Feeling the Apocalypse’ (Canadá, corto) y ‘Pisar suavemente na terra’ (Brasil)

o   Miércoles 19: ‘The invention of less’ (Suiza, corto) y ‘Sew to say’ (Reino Unido)

o   Jueves 20: ‘Nom d’une plante!’ (Francia, corto) y ‘La part du rêve’ (Francia)