El Ayuntamiento de Pamplona acogerá en el Centro de Atención a Personas Sin Hogar de Trinitarios "a los jóvenes migrantes que pernoctaban de forma irregular en el antiguo convento de Agustinas, en el parque de Aranzadi", que ha sido clausurado y tapiado por Policía Municipal "dadas las deficientes condiciones de seguridad y salubridad del mismo", informa el Consistorio en una nota. La medida, adoptada de forma provisional y extraordinaria, busca garantizar la seguridad y la protección de estos jóvenes, todos mayores de edad, hasta que el Gobierno de Navarra les ofrezca una solución definitiva a sus necesidades de vivienda.

Por el momento, el Consistorio permitirá su estancia en el albergue municipal durante dos semanas, si bien este centro está pensado para estancias de tres días para personas itinerantes. De las 17 personas desalojadas del convento de Agustinas, se ha contactado con nueve personas que seguían pernoctando en las inmediaciones del mismo, "todos ellos han aceptado hacer uso de este servicio municipal". El Ayuntamiento seguirá dando seguimiento, con el equipo de educadores de calle en esta área de actuación, "por si alguna persona más podría permanecer pernoctando en la zona".

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha solicitado al Gobierno de Navarra una reunión, de cara a la próxima semana, para abordar la situación de estos jóvenes migrantes, que se encuentran en la ciudad de forma irregular. "Es competencia del Ejecutivo foral brindar soluciones habitacionales definitivas a estas personas", sostiene el Consistorio.