La mayoría municipal ha aprobado este martes en la primera Comisión de Asuntos Ciudadanos de la legislatura una declaración para instar al área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona a convocar la Mesa de los Sanfermines antes del 15 de septiembre. 

La propuesta ha sido presentado por el grupo municipal de EH Bildu, que ha contado con el voto adicional de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. UPN y PP han votado en contra.

La iniciativa consta de dos puntos. En el primero se insta al equipo de Gobierno a respaldar “el sistema de participación con el tejido asociativo y agentes festivos de la Mesa de los Sanfermines” y a que “no adopte ninguna decisión para los Sanfermines de 2024 sin realizar un trabajo previo en la Mesa de los Sanfermines y con los grupos políticos municipales”.

El segundo punto hace referencia al compromiso de “todos los grupos municipales de trabajar y consensuar previamente en la Comisión de Asuntos Ciudadanos cualquier modificación en la composición y organización de la Mesa de los Sanfermines”.

El debate ha supuesto el debut de la nueva concejala delegada de Cultura, Clara García Valiño Abós, quien ha asegurado que tiene intención “de contar con todos”, pero que no hay fecha prevista para la convocatoria de la Mesa de los Sanfermines.

“En este momento no hay ninguna urgencia” ha asegurado la responsable de UPN , quien también ha comentado que antes de la celebración de dicha reunión el área tiene previsto plantear algún cambio.

En concreto, ha dicho que habrá que realizar primero una adaptación de la Mesa a lo establecido en el nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana.

“Habrá que ver cómo lo hacemos. Mientras tanto no digo que no se vaya a celebrar una Mesa de los Sanfermines y que se pueden ir convocando las mesas de trabajo” ha manifestado la concejala de Cultura.

Durante el debate se han puesto de manifiesto las dudas de las formaciones progresistas dados los precedentes y la conveniencia de introducir algún cambio en el funcionamiento de la Mesa de los Sanfermines, donde están representados 80 colectivos.

“Claro que es difícil gestionar 80 colectivos, pero para eso tenemos mesas de trabajo. ¡Dótenlas de contenido” ha señalado la edil de EH Bildu Maider Beloki.

Marina Curiel García (PSN) ha lamentado que el equipo de Gobierno está perdiendo el tiempo en este asunto, mientras que Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha recordado a la edil de UPN el poco interés mostrado en la Mesa de los Sanfermines.

“No sé que quieren decir con reformular la Mesa de los Sanfermines, pero eso algo que tienen que informar a los propios miembros de la Mesa” ha indicado Armendáriz.

Txema Mauleón (Contigo) ha señalado a la transparencia y a la participación como los dos ejes claves para el funcionamiento de las fiestas y a la necesidad de hacerlas más inclusivas y diversas: “Hay que estudiar el asunto de la suciedad y de las forma de reducirla”.

Por parte del PP, Carmen Alba ha dado un margen de confianza al equipo de Gobierno sobre la convocatoria de la reunión de la Mesa.

Comparecencia de la alcaldesa por la polémica de las joyas

En la Comisión de Presidencia celebrada a primera hora de la mañana, los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han aprobado una declaración en la que se urge a la alcaldesa Cristina Ibarrola a comparecer el próximo martes, 12 de septiembre, para “aclarar si se aprovechó de la alcaldía para la promoción de una tienda de joyas”.

La declaración, propuesta por EH Bildu, ha obtenido el apoyo de PSN, Geroa Bai y Contigo, mientras que ha sido rechazada por UPN y PP.

Te puede interesar:

En un primer punto, se acuerda “denunciar la actitud de la alcaldesa Ibarrola, que se esconde ante la ciudadanía y los grupos políticos, y rehúye dar explicaciones mediante comparecencia ante la Comisión de Presidencia”.

En un segundo epígrafe, se urge a la alcaldesa a que comparezca el próximo martes 12 de septiembre en la próxima Comisión de Presidencia “contestando a las preguntas que se han realizado y no ha contestado a día de hoy”.