Un día después de que este medio de comunicación informara sobre la grave situación que se encuentran las personas que duermen en la calle en Pamplona (más de cien, en su mayoría jóvenes de origen magrebí) el Ayuntamiento ha aprobado este martes una declaración para abordar el problema y buscar soluciones.

La propuesta ha sido aprobada por 6 votos a favor (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y 5 votos en contra (UPN y PP).

La iniciativa consta de tres puntos. En el primero se insta al equipo de Gobierno “a reforzar la sección de alta exclusión del área de Servicios Sociales y a crear una mesa de trabajo interdisciplinar para abordar el tema de alta exclusión de forma integral”.

El segundo punto es para pedir al Ayuntamiento “no entrar en un debate estéril de competencias, sino a trabajar coordinadamente en una mesa de trabajo estable y con la discreción que requiere la situación con Gobierno de Navarra, buscando soluciones integrales”.

Por último, se denuncia la falta de “información directa que están teniendo los grupos de la oposición por parte del gobierno municipal, que se están enterando por prensa de un tema tan sensible como este”.

Antes del debate celebrado en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, ha tomado la palabra Tere González, portavoz de Apoyo Mutuo, la asociación que trabaja para la inclusión social de los jóvenes sin hogar.

Lo primero que ha asegurado es que en Navarra no hay un efecto llamada y ha pedido a las autoridades que sus mensajes a la ciudadanía sean tranquilos: “Podemos asegurar que el perfil mayoritario de las personas que viven en la calle es de chicos y chicas jóvenes que han venido aquí a formarse y a trabajar, para ayudar a sus familias”.

"Esto no va a menos. Vienen para quedarse, esa es la verdad. Creo que deberíamos hacer un pacto y convencer a Pamplona que esto merece la pena”.

Tere González - Asociación Apoyo Mutuo

La representante de Apoyo Mutuo ha dicho que el número de personas sin hogar es asumible y ha pedido el compromiso de las autoridades. “Esto no va a menos. Vienen para quedarse, esa es la verdad. Creo que deberíamos hacer un pacto y convencer a Pamplona que esto merece la pena. La responsabilidad debe ser compartida: los recurso corresponden al Gobierno foral y la acogida, al Ayuntamiento”.

La asociación Apoyo Mutuo ha tramitado 330 solicitudes para estudiar castellano, ofrece comida y ropa a 224 personas y facilita que muchos de estos jóvenes realicen diferentes cursos como albañilería, soldadura, fontanería o jardinería.

Tras la intervención de Tere González, ha tomado la palabra otra representante de la asociación, Isabel Díez, quien ha lamentado los protocolos de acogida existentes. “Estamos en una aldea local y necesitamos la migración”.

A continuación han intervenido los representantes de EH Bildu (Garbiñe Bueno), PSN (Nuria Medina), Geroa Bai (Mikel Armendáriz) y Contigo-Zurekin (Txema Mauleón), que han apoyado la propuesta.

Por parte de UPN ha intervenido el concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador, quien ha responsabilizado al Gobierno de Navarra; y Carmen Alba por el PP.

Iniciativa del Gobierno foral para crear una mesa de trabajo

Mientras se debatía la iniciativa en el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra ha planteado crear un grupo de trabajo para analizar el aumento de las personas sin hogar con los ayuntamientos de la comarca de Pamplona, los más afectados por este fenómeno nuevo, que “en nada se parece” al que se venía asistiendo de personas que iban de ciudad en ciudad.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien ha explicado que han propuesto un grupo de trabajo con el objeto de estudiar el número de personas afectadas y plantear soluciones que permitan que esas personas tengan “la mayor autonomía posible lo antes posible”.

Te puede interesar:

Maeztu ha apuntado que no tienen datos que constaten que desde los servicios sociales de diferentes municipios se estén derivando persona a Pamplona como ha apuntado el concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural, Carlos Salvador. “No tenemos datos que puedan sustentar esa afirmación, tendrá que ser Salvador el que los dé”, ha agregado.

La consejera ha insistido en que el Ejecutivo es “sensible a la situación de las personas sin hogar”, un fenómeno que ha cambiado en los últimos años, y ante el que están financiando a las entidades locales para que pongan en marcha primeros alojamientos de emergencia.