La Comisión Ejecutiva de la FNMC aprobó el pasado 12 de septiembre la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria de renovación de sus órganos, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Pamplona. 

Acordó también la propuesta del procedimiento de elección, que deberá ser aprobado por el máximo órgano federativo de forma previa a las votaciones.

Según los estatutos, los asambleístas elegirán a las personas que ocupen la presidencia, dos vicepresidencias y las vocalías de la Comisión Ejecutiva. 

Esta última se elige por tramos, tipos de entidades y comarcas, de forma que queden reflejada en la misma todas las realidades de las entidades locales de la Comunidad Foral.

Votos ponderados 

La elección de la presidencia se realiza por el sistema de votos ponderados, de forma que cada entidad cuenta con un número de votos, relacionados en general con su volumen de población. 

Los votos por entidad oscilan entre uno y 95. En las votaciones para el resto de los órganos federativos cada entidad tiene un voto, con independencia de su tamaño.

La representación en la Asamblea Navarra de Municipios y Concejos de las entidades locales asociadas (583; 266 municipios, 295 concejos y 22 entidades de otro tipo) corresponde a su presidente o presidenta, que, no obstante, podrá delegar tal función en un miembro de su corporación, hecho que deberá ser acreditado formalmente.