Los grupos de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una declaración en la que exigen "vincular" proyectos como el del parking de la calle Sangüesa a la aprobación del Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) del II Ensanche.

Estas formaciones han reclamado que "se realice un nuevo proceso de participación social" sobre el PEAU "en general, en el que se analice de forma más específica proyectos e ideas en torno al aparcamiento de calle Sangüesa, la reforma de la plaza de la Cruz, la actuación en la plaza de Merindades y en la estación de autobuses". "De lo contrario, cualquier proyecto que sea aprobado podría hallarse en una clara posición jurídica de debilidad ante un recurso", advierten.

En un comunicado, han recordado que "la redacción del PEAU se adjudicó en 2018 y que a día de hoy se desconoce cuál es su estado de redacción desde la fecha en que finalizara la presentación de alegaciones". Tiempo en el que "se han ido planteando, e incluso aprobando, proyectos como los citados".

Por todo ello, exigen "vincular, por motivos ligados al planeamiento urbanístico y la seguridad jurídica, la aprobación, avance o ejecución de estos proyectos, así como cualquier otro que pudiera suscitarse, a la aprobación del PEAU del II Ensanche por el Pleno Municipal, puesto que dicho plan continúa en tramitación y no está vigente".

Los cuatro grupos han demandado "abordar las soluciones al problema de aparcamiento vecinal en el II Ensanche en dicho plan, donde deberán definirse distintas opciones y ubicaciones a tal efecto".