El Ayuntamiento de Pamplona ya ha organizado las dos sesiones plenarias que se celebrarán el 28 de diciembre, cuando se producirá el relevo de Cristina Ibarrola (UPN) por Joseba Asiron (EH Bildu) al frente de la Alcaldía.

La moción de censura será sometida a votación en un pleno extraordinario convocado a las 12 horas.

Atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 197 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (5/1985, de 19 de junio), relativo a moción de censura del Alcalde, la sesión será presidida por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos la alcaldesa y el candidato a la Alcaldía, actuando como Secretario el que lo sea de la corporación, quien acreditará tal circunstancia.

La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, constatando para poder seguir con su tramitación que en ese mismo momento se mantienen los requisitos exigidos. Tomarán la palabra, durante un breve tiempo el candidato a la Alcaldía, la alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales, después de lo cual se someterá a votación la moción de censura.

Una vez concluida la sesión, aquellos portavoces municipales que lo deseen comparecerán ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Ayuntamiento.

Primer pleno: toma de posesión del nuevo edil del PSN

Diez minutos antes, a las 11.50 horas, se celebrará una sesión extraordinaria y urgente para la toma de posesión del nuevo concejal del grupo socialista Tomás Rodríguez, que sustituye a la ahora ministra, Elma Saiz.

El acto debería haberse celebrado en el Pleno del pasado 14 de diciembre, pero la alcaldesa Ibarrola decidió suspenderlo tras conocer que se había pactado la moción de censura.

La oposición advierte otra vez del efecto de la suspensión del último Pleno

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han firmado conjuntamente este martes un escrito en el que emplazan a la alcaldesa a que convoque un pleno de forma “urgentísima”, entre hoy y mañana, para la aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenanza fiscal número 1 reguladora del impuesto de contribución para 2024 que debería haberse aprobado el jueves pasado.

En este escrito, las tres formaciones advierten a UPN de que, si no se hace así, “será imposible” introducir la actualización de ese impuesto y publicarlo en el BON antes del 31 de diciembre y, en consecuencia, “ese dinero se dejará de ingresar generando un grave perjuicio a las arcas municipales”. La pérdida, según estiman, estaría por encima del cuarto de millón de euros.

Han señalado que la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece, en su artículo 13.5, que “las ordenanzas fiscales entrarán en vigor en el ejercicio siguiente al de su aprobación, salvo que en las mismas se señale otra fecha, simultánea o posterior a la publicación”. “La no aprobación definitiva de esta ordenanza fiscal en tiempo y forma, con aprobación definitiva y publicación en el BON antes del 31 de diciembre conlleva que el tipo aplicable será el de 2023”, han indicado los tres grupos firmantes.

Según han continuado, “ese trámite debía haberse cerrado en el pleno ordinario convocado el pasado día 14 y que finalmente no se celebró por la desconvocatoria unilateral de la propia alcaldesa”.

Te puede interesar:

En ese sentido, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han afirmado en el escrito presentado hoy ante el Ayuntamiento que, “si no se cumple la exigencia de convocar un pleno extraordinario y urgente con este tema, la propia alcaldesa podría incurrir en responsabilidad patrimonial personal” en la medida que “conoce perfectamente las consecuencias” como establece el artículo 20 del Real Decreto 429/1993.

“Entendemos que es deseo compartido el de no generar perjuicio económico a la ciudad y para ello es fundamental la convocatoria de un pleno extraordinario en breve para que dé tiempo a su publicación en el BON antes del 31 de diciembre de 2023”, han indicado, para añadir que “eso debe realizarse de forma inmediata y mediante convocatoria realizada por la alcaldesa”. “Cualquier otra opción o retraso en la realización de esta sesión plenaria y aprobación de este asunto nos aboca indefectiblemente a la pérdida de las cuantías ya señaladas”, han concluido.