Las nuevas tecnologías en el transporte público permiten ya conocer los hábitos de los usuarios, dónde se bajan, si hacen transbordo o no, de tal manera que, a través de la inteligencia artificial, se va a poder mejorar el servicio, sus frecuencias, poner una línea de refuerzo con la suficiente previsión...

Carolina Jiménez, técnica de la MCP, señala que una vez ya implantados los nuevos “sistemas de pago basado en tarjetas”, y “todos los sistemas de ayuda a la explotación“, en este momento “el TUC está totalmente sensorizado, es decir, tenemos información de cómo funciona el servicio”.

Por eso, ahora, en el nuevo contrato con la empresa gestora TCC “queremos dar un salto cualitativo y aprovechar toda esa información que ya tenemos del servicio para, aplicando sistemas de inteligencia artificial, podamos optimizar todo lo que es la explotación del servicio”. Por ejemplo, “predecir la demanda, mejorar la oferta, adaptar el mantenimiento para que sea un mantenimiento predictivo, es decir poder gestionar y optimizar la gestión del servicio”.

“Es un reto que no solo es del área de transporte, sino un reto que tenemos desde todos los servicios”. Un ejemplo: “Podemos coger toda esa información para ser capaces de predecir, por ejemplo, las matrices origen-destino, es decir la movilidad de toda la Comarca, hacerlo además a tiempo real y, de esa manera, poder ajustar al máximo la oferta. Luego también hay planificadores (que se han incluido en el nuevo contrato), que lo que hacen es recoger toda la información que hay de explotación del servicio, unido a información de costes, de vehículos, de conductores... Aplicando sistemas de inteligencia artificial ser capaces de planificar el servicio”.

Se puede saber así, “no a nivel nominativo, sino de forma general, la radiografía de una villavesa en un momento dado. Aún nos queda un largo camino pero el reto que tenemos con este nuevo contrato es dar ese salto”, explica Carolina Jiménez. Las posibilidades son infinitas.

“Ahora ya tenemos un sistema de predicción de ocupaciones en todas las líneas que lo pusimos en marcha en la app con el Covid. Pero queremos mejorarlo para que nos dé predicciones más amplias”. Y luego “otra variante de ese mismo sistema es el que nos permite calcular la demanda, y la matriz origen-destino. Para nosotros es muy importante saber dónde la gente se sube y se baja, y conocer por horas y lugares dónde tienes que reforzar el servicio. Porque un ciudadano puede saber, por ejemplo, si va al Sadar, cómo va de llena la villavesa y poder esperar a coger la siguiente”. Apasionante.