El comité de empresa de TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal, ha remitido un comunicado en el que critica “la dejación absoluta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) respecto a los problemas existentes en el servicio de villavesas” y exige a la entidad “una solución inmediata a los insuficientes tiempos de recorrido de las líneas”, indican.

En el escrito, el comité de empresa recuerda que “ya el pasado mes de junio se realizaron varias concentraciones frente a la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) por los “insuficientes tiempos de expedición que llevan años sin revisarse”, dicen y añaden que “con un tráfico al alza y el récord histórico de viajeros (las cifras son incluso superiores a antes de la pandemia) es imposible entender la pasividad de la Mancomunidad en este tema, que se dedica a dilatar en el tiempo cualquier tipo de reunión o medidas para solucionar este problema”.

Por el contrario, añaden que “sí que han visto clara la necesidad de aumentar el precio del billete a las personas usuarias o dar la concesión a quien presenta la oferta económica más a la baja, nada menos que una reducción del 14%”, mientras “persiste el empeoramiento de la calidad del servicio de transporte”, lamentan.

Quejas de los usuarios

El texto indica, además, que “los obsoletos tiempos de expedición de las líneas provocan a diario constantes quejas y reclamaciones de las personas usuarias, ya que esto se traduce en autobuses llenos, incumplimiento de los horarios marcados por MCP, retrasos en las líneas”, así como “un empeoramiento importante de las condiciones laborales de la plantilla”.

Ante esta situación, “los trabajadores y las trabajadoras del servicio de villavesas de la Comarca de Pamplona están sometidos a un estrés constante” y a la “realización de unos tiempos de recorrido imposibles de cumplir con las condiciones actuales del tráfico en la ciudad”, observan.

Desde el comité de empresa recuerdan a la MCP que “se trata de un servicio de transporte público y que quien hace uso de las villavesas son personas, muchas de ellas de edad avanzada o con problemas de movilidad, lo que no es compatible con unos tiempos mínimos de recorrido y el ahorro económico, que parece ser que es lo único que importa a la Mancomunidad”.

Por todo esto, “el comité de empresa de TCC ha iniciado una campaña de sensibilización entre las personas usuarias y la plantilla con el fin de concienciar sobre esta problemática, que sufren cada día”. Además, no descarta “adoptar otro tipo de medidas más drásticas si Mancomunidad sigue haciendo caso omiso a sus obligaciones”.