Pamplona se une a los municipios que han salido en defensa del autogobierno de Navarra después de que el Tribunal Supremo (TS) anulara recientemente el traspaso de las competencias de tráfico negociado entre el Ejecutivo foral y el Estado.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves por la tarde una iniciativa en este sentido con los votos a favor de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que han firmado una enmienda de sustitución tras la declaración presentada inicialmente por el grupo municipal socialista. UPN y PP han votado en contra.

La declaración consta de tres puntos. En el primero se asegura que el “Ayuntamiento de Pamplona-Iruña no comparte la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 2024 por ser contraria a los derechos históricos de la Comunidad Foral amparados por la Constitución y la LORAFNA, así como por la propia jurisprudencia del Tribunal Supremo.

En consecuencia, considera adecuada la vía de Real Decreto para el traspaso de las funciones y servicios de tráfico y circulación de vehículos a motor a Navarra”.

Vías posibles

En el segundo punto se considera necesario que en “cumplimiento del acuerdo unánime de la Junta de Transferencias de 22 de marzo de 2023, se estudien por parte del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra todas las vías posibles para revertir la situación provocada por este pronunciamiento judicial y hacer efectivo el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a Navarra en materia de tráfico y vehículos a motor en los términos recogidos en dicho acuerdo”.

El tercero es para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con el “autogobierno de Navarra considerando que la de tráfico y seguridad vial constituye una competencia reconocida a Navarra en la LORAFNA y amparada por la Constitución como derecho histórico”.

Marina Curiel (PSN) ha asegurado que “con la llegada de la democracia, han sido varios los intentos de Navarra por retomar en exclusiva las competencias de tráfico” y ha subrayado que “no fue hasta la llegada de Pedro Sánchez al poder, cuando el Gobierno de España por fin se comprometió con Navarra a restituir las competencias en exclusiva en materia de tráfico”.

Carlos García Adanero y Borja Izaguirre, en primer plano, y detrás la socialista Marina Curiel, ayer en el pleno del Ayuntamiento de Iruña. Iban Aguinaga

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha recordado que la enmienda de sustitución es la misma que se aprobó en el Pleno del Parlamento y sobre el contenido de a sentencia del TS ha dicho que les “ha enfadado mucho”.

El concejal de la formación progresista ha hecho referencia al manifiesto firmado por varias decenas de ayuntamientos a favor del autogobierno. “Nos jugamos competencias que afectan a la vida diaria” ha comentado el representante de Geroa Bai.

UPN y PP, en contra

Cristina Ibarrola (UPN) ha respaldado el traspaso de competencias a Navarra, pero en el caso de las de tráfico se ha mostrado a favor de que sean compartidas por Policía Foral y Guardia Civil.

Endika Alonso (EH Bildu) ha pedido respeto para las decisiones que se adopten en Navarra en virtud de sus competencias.

Te puede interesar:

Carlos García Adanero (PP) ha comentado que el traspaso de las competencias de tráfico fue una exigencia de la izquierda abertzale a los socialistas.

Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha señalado que Navarra debe defender su autogobierno para una gestión más cercana a la ciudadanía y que no tiene sentido la duplicidad existente en la actualidad en materia de tráfico.