El Ayuntamiento de Pamplona ha logrado un acuerdo histórico para unificar el servicio de atención a domicilio que permitirá a las trabajadoras de la extinta sociedad pública pasar a integrar una lista preferente de contratación temporal.

El próximo 31 de marzo vencerán los contratos aún en vigor y quedará definitivamente disuelta la empresa pública SAD Pamplona SL, tras volver a asumir el Ayuntamiento el servicio de atención domiciliaria en exclusiva por personal municipal.

Las 23 trabajadoras que aún quedan en activo en la empresa pública pasarán, a partir del 1 de abril, a integrar una lista de contratación temporal preferente, para atender las necesidades que puedan surgir dentro del servicio.

Este es el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la representación de las trabajadoras tras las negociaciones mantenidas en la primera semana de marzo.

El acuerdo prevé que la lista integrada por estas personas tenga una vigencia de cinco años y sea la primera en orden de prioridad para realizar llamamientos sobre todas las demás listas existentes.

No obstante, esta prioridad se mantendrá únicamente hasta que se aprueben las listas generadas por el procedimiento de concurso-oposición ya en marcha, y que está previsto que concluya antes de finalizar el año.

La empresa SAD Pamplona SL comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2021 para atender el Servicio de Atención Domiciliaria, tras aprobar el Pleno municipal su creación. No obstante, el servicio ha revertido completamente al Ayuntamiento, que hasta la fecha se hacía cargo en parte de la gestión, de forma que ahora se unifica el servicio y se prestará únicamente con personal municipal.

En la actualidad, cerca de 200 profesionales forman parte del Servicio de Atención Domiciliaria, que atiende a más de 800 personas usuarias. El grueso de la plantilla, en torno a 175 trabajadoras, dependen directamente del Ayuntamiento de Pamplona, si bien 23 profesionales pertenecían todavía a la empresa pública SAD Pamplona SL. Son ellas las que ahora pasarán a integrar una lista de contratación temporal preferente.

Ampliación de horas y nuevos puestos

El acuerdo suscrito entre las partes prevé, asimismo, la convocatoria urgente del comité de reubicaciones, para poder cubrir, entre las trabajadoras municipales, los nuevos puestos de trabajadora familiar para apartamentos tutelados que se van a crear en cinco de estos recursos habitacionales para personas adultas.

"Se mejora el servicio para las personas mayores y en situación de dependencia, que recibirán una atención mejor y más amplia, y las condiciones de trabajo de todas las empleadas"

Txema Mauleón - Concejal delegado de Acción Social

Esos cinco puestos generarán vacantes que podrán ser cubiertas por esta lista de contratación generada a raíz de la extinción de SAD Pamplona.

Además, el Consistorio se ha comprometido a modificar la ordenanza del Servicio de Atención Domiciliaria a lo largo de este año 2024, aumentando las horas de prestación de servicio, lo que generará nuevos contratos. De hecho, el compromiso pasa por aumentar el límite de horas de atención a grandes dependientes, que pasarían de dos horas diarias como máximo a dos horas y media como mínimo.

Para dependientes severos, se prevé aumentar la atención hasta un máximo de 64 horas al mes. El acuerdo plantea también otros aspectos, como que la antigüedad obtenida en la empresa pública SAD Pamplona compute como méritos dentro del Ayuntamiento de Pamplona y que se realice un estudio para ampliar los servicios de asesoramiento, supervisión y apoyo a las familias con personas dependientes.

Valoración del concejal Mauleón

Actualmente el servicio de atención a domicilio presta atenciones personales, domésticas, de apoyo psicosocial y educativo, apoyo técnico, servicio de alimentación, lavandería, y préstamo temporal de ayudas técnicas y/o productos de apoyo.

El concejal de Acción Social, Txema Mauleón, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo pues "redunda tanto en la mejora del servicio para las personas mayores y en situación de dependencia, que recibirán una atención mejor y más amplia, a la vez que mejoran las condiciones de trabajo de todas las trabajadoras".

CCOO: "El mejor acuerdo posible"

Te puede interesar:

El sindicato CCOO ha emitido un comunicado para valorar el acuerdo y considera que "es el mejor posible dentro de unas circunstancias complicadas para las personas de la empresa pública". El sindicato ha anunciado que continuará en la defensa de todas las trabajadoras del sector y apuesta por mejorar el servicio a más ciudadanos y ciudadanas de Pamplona, dignificando las condiciones laborales y presionando por la conversión de los contratos parciales a jornadas completas.

Por ello, para CCOO "sigue siendo necesario hacer un buen trabajo de gestión, promoción y organización del servicio para que llegue a más personas dependientes y, a su vez, emplee a todas las trabajadoras que ahora se ven afectadas por el cierre de la empresa pública".