Los grupos municipales de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona han firmado conjuntamente una declaración que, entre otras cosas, exige que "se unifique el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en un único servicio de gestión directa municipal" y que se disuelva la sociedad pública que hasta ahora lo hacía, "en cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo que respaldaba la reintegración de las 162 trabajadoras adscritas a esta sociedad a la plantilla del Ayuntamiento".

La declaración, que se debatirá en el pleno del jueves, plantea asimismo reprobar a la concejala María Caballero como "máxima responsable de la nefasta gestión que afecta directamente a la situación del Servicio de Atención Domiciliaria". El texto señala que "ella, como concejala delegada, es quien avala la división del servicio en dos, propiciando situaciones de descoordinación y empeorando el servicio a las personas usuarias, así como a las condiciones laborales del personal".

La declaración también pide realizar un diagnóstico "sobre las necesidades de las personas usuarias y el funcionamiento del servicio para la mejora del mismo". Entre otras cuestiones, los grupos firmantes plantean que "se analicen las posibilidades de incrementar las horas de atención, la mejora de la capacidad de gestión y las posibilidades de organizar la atención por barrios o zonas para reducir desplazamientos".