Las problemáticas que sufre el Casco Viejo de Pamplona han centrado este martes los debates en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento, donde se han presentado dos iniciativas: una sobre los actos vandálicos ocurridos en el barrio contra apartamentos turísticos y la otra para impulsar medidas a favor del comercio. Las dos propuestas han sido aprobadas.

El primer debate ha estado centrado en la denuncia de la asociación de Apartamentos Turísticos de Navarra por los ataques contra las placas identificativas de los alojamientos que los propietarios están obligados a colocar en la entrada de los edificios.

La iniciativa ha sido presentada por UPN, cuyo representante Javier Labairu ha hecho alusión a los episodios ocurridos durante las recientes fiestas de carnaval, cuando un grupo de personas rompieron o dañaron las placas señalizadoras en las calles Estafeta y Mercaderes.

Según ha señalado el edil regionalista, con anterioridad se produjeron otros actos vandálicos, como la colocación de cinta adhesiva y posteriormente se han arrojado huevos con el balcón de uno de estos pisos turísticos.

“Todos estos actos lo único que pueden ocasionar es un desprestigio para nuestra ciudad y una preocupación para nuestros visitantes, que de forma importante contribuyen al desarrollo turístico de nuestra ciudad” ha comentado Labairu.

Por parte de Geroa Bai ha intervenido Mikel Armendáriz, quien ha mostrado su repulsa por los actos vandálicos y ha recordado que se trata de una actividad regulada por el Ayuntamiento.

Armendáriz ha señalado que Pamplona está lejos de las estadísticas problemáticas que afectan a otras ciudades por el número de apartamentos turísticos y que la normativa para su autorización es una de las más restrictivas.

Según ha comentado, la cifra anual de pernoctaciones en Navarra fue de 29.909, un 78% más que en 2016 y el máximo histórico, y ha dicho que “el apoyo a esta alternativa turística debe estar en equilibrio con el respeto a la población residente”.

En este punto, el concejal de Geroa Bai ha anunciado la presentación de una enmienda de sustitución.

Por parte del PSN ha intervenido su portavoz Marina Curiel, quien ha respaldado la iniciativa de UPN y la enmienda de Geroa Bai.

“Hay que tener en cuentas las diferentes sensibilidades y no tolerar los apartamentos clandestinos” ha indicado la concejala socialista.

Carlos García Adanero (PP) ha respaldado la condena a los ataques en las placas de algunos pisos turísticos:“Entendemos que en Pamplona el asunto está bastante equilibrado y no se deben tolerar las actitudes violentas contra una actividad regulada por el Ayuntamiento”.

Las objeciones han procedido de los grupos municipales de EH Bildu y Contigo-Zurekin. Joxe Abaurrea se ha negado a respaldar la propuesta de UPN con el argumento de que los regionalistas fomentaron la instalación de pisos turísticos en el Casco Viejo, mientras que Txema Mauleón ha hecho alusión a las quejas vecinales.

La propuesta ha sido aprobada por 6 votos a favor (UPN, PSN y PP), 4 abstenciones (EH Bildu y Contigo-Zurekin). El voto de Geroa Bai no se ha contabilizado ya que el concejal asignado, Koldo Martínez, está de baja por enfermedad.

En el primer punto se acuerda la “repulsa y condena a estos actos vandálicos ocurridos contra los apartamentos turísticos del Casco Viejo”.

En el segundo, que es la enmienda de sustitución presentada por Geroa Bai, se manifiesta “el máximo apoyo desde el Ayuntamiento de Pamplona – Iruña a esta alternativa turística, manteniendo el equilibrio entre los intereses de la actividad turística y los de los residentes locales, porque fomenta al pequeño emprendedor y beneficia el consumo local, mejorando el desarrollo económico de nuestra ciudad”.

Comercio en el Casco Viejo

En el segundo punto del día se ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSN para impulsar el comercio en el Casco Viejo.

Los grupos han respaldado “la creación y desarrollo de un Manual de Identidad Visual Comercial para la Zona del Casco Viejo–Alde Zaharra de Pamplona, con una serie de elementos en los que se trabajará de forma progresiva, total o parcialmente, para la generación de reconocimiento entre la ciudadanía, tanto del comercio centenario como del comercio ubicado en la zona incluyendo elementos de ámbito público y elementos de comunicación físicos, además de elementos de comunicación virtuales”.

Te puede interesar:

Todo ello deberá realizarse junto con la aprobación de la puesta al día o la elaboración de un nuevo Plan de Comercio y de la nueva marca Pamplona, según una enmienda de adición presentada por Geroa Bai.

Todo ello se aprobará apoyándose en los Presupuestos Municipales, que incluyen una enmienda del PSN al respecto, y en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Plan de Impulso al Comercio Minorista de Proximidad para el periodo 2022-2025, según recoge la enmienda de sustitución presentada por Geroa Bai.