Al cumplirse este lunes un año del inicio de la legislatura, los grupos progresistas que conforman la mayoría en el Ayuntamiento de Pamplona han hecho un balance positivo de este comienzo de mandato, marcado sin duda por la moción de censura que aprobaron a finales de diciembre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y que provocó el relevo de Cristina Ibarrola por Joseba Asiron al frente de la Alcaldía.

“Lo mejor está por llegar”. Con esta frase del teniente de alcalde Joxe Abaurrea (EH Bildu) se explica el optimismo reinante en el equipo de Gobierno, que en sus primeros 6 meses ha conseguido aprobar el Presupuesto, lo que no sucedía desde 2021, y poner en marcha varios proyectos que se encontraban paralizados.

En la rueda de prensa habitual de los lunes tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, Abaurrea ha sido preguntado por su valoración sobre lo sucedido en estos doce meses y ha comentado que “hemos conocido dos caras bien distintas de la gestión de la ciudad, que ha evolucionado desde la oscuridad hasta la luz” a partir del “cambio importantísimo” imprimido con la moción censura.

"Hemos conocido dos caras bien distintas de la gestión de la ciudad, que ha evolucionado desde la oscuridad hasta la luz"

Joxe Abaurrea - EH Bildu

El cambio en el gobierno municipal, según el portavoz abertzale, “dejó de lado los cuatro años anteriores y la etapa de la señora Ibarrola, que estaban instalados en la parálisis, en la obstrucción, y en la unilateralidad. Pamplona estaba perdiendo a marchas forzadas oportunidades de avanzar. Estábamos en un atasco permanente”, lamentó.

Ha asegurado que desde la moción de censura “el balance es muy positivo, hemos salido de esa parálisis” gracias a “un trabajo entre diferentes, que se sustenta sobre el respeto a la pluralidad” y su búsqueda de consensos.

“No solamente se trataba de una alternancia, de cambiarlos roles de quienes estábamos en el gobierno sino de ser capaces de ganar el futuro para la ciudad, aportar certidumbre, proyectos e ideas para marcar un tiempo político de largo plazo”, ha subrayado.

Abaurrea también ha hecho referencia a la mejora en las “relaciones fluidas” con otras administraciones como el Gobierno foral, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o diferentes ayuntamientos, de forma que “se ha recuperado algo que con UPN estaba completamente obstruido” y ahora “los intereses de la ciudad presiden todas las relaciones”.

Actividad municipal y convivencia

Por si parte, Marina Curiel, portavoz del PSN, ha manifestado que la legislatura empezó de manera convulsa, “pero que tras el cambio de gobierno municipal ha despegado y la convivencia está en fase de crucero”.

La concejala socialista ha recordado que al inicio de la legislatura comprobaron cómo con Cristina Ibarrola a la cabeza, se “perdía la oportunidad de gobernar Pamplona desde el consenso, el diálogo y la transparencia”.

“La actitud soberbia de UPN se tradujo en una ciudad en declive que dejaba en estado vegetativo proyectos importantes para nuestra ciudad”, señala para recordar que avisaron de ello a UPN y también de que “la agenda de la alcaldesa Ibarrola no representaba a la ciudadanía de Pamplona” ha indicado.

"La política municipal es estar en la calle, no hacerse un despacho individual a medida"

Marina Curiel - PSN

Por el contrario, Curiel ha destacado que en los primeros 6 meses tras el cambio de gobierno, Pamplona ha experimentado “una transformación significativa” en cuyo origen puso en valor el impulso dado por el Partido Socialista en proyectos como la reforma del paseo de Sarasate, el Plan de Vivienda y los Presupuestos que incluyen la resignificación del Monumento a los Caídos o el Civivox del Ensanche.

La portavoz socialista ha indicado que el PSN está “comprometido con Pamplona porque la política municipal es estar en la calle, no hacerse un despacho individual a medida”. “Pamplona es una ciudad con un futuro brillante, por eso, es fundamental que sigamos apostando por el progreso real y tangible. Somos la alternativa a la derecha para liderar el Ayuntamiento de Pamplona”, ha sostenido.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, también ha destacado que durante los primeros seis meses de mandato con UPN la actividad municipal estuvo marcada por la paralización. “A pesar de los intentos del equipo de gobierno de Ibarrola de mantener una imagen de gestión activa mediante una intensa campaña de marketing, la realidad era otra”, ha indicado el portavoz municipal de la formación progresista.

“La colaboración y la comunicación entre las diferentes áreas y departamentos son fluidas y cuando algo no gusta a una de las partes, es trasladado al resto

Koldo Martínez - Geroa Bai

Koldo Martínez ha señalado que “fue necesaria una moción de censura para desbloquear dicha situación” y criticó que, “a pesar de ser un ejercicio democrático de la política, UPN generó un ambiente de crispación innecesario y una pataleta que aún arrastramos por parte de la derecha”.

Funcionamiento interno

 Para el portavoz de Geroa Bai, “el funcionamiento dentro del nuevo equipo de Gobierno es el adecuado” y manifestó que “la colaboración y la comunicación entre las diferentes áreas y departamentos son fluidas y cuando algo no gusta a una de las partes, es trasladado al resto. Esperamos que este sea el tono que marque el resto de la legislatura. Nuestra prioridad es seguir adelante con un trabajo coordinado y enfocado en los intereses de los ciudadanos”, ha concluido.

"El cambio se está notando ya y más que se va a notar"

Txema Mauleón - Contigo-Zurekin

Te puede interesar:

En la misma línea, Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha destacado que se está “cumpliendo el compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía”, de “ampliar y mejorar los servicios públicos, avanzar hacia una ciudad más justa y cohesionada”, entre otros.

Por todo ello, ha expuesto un “balance muy positivo. El cambio se está notando ya y más que se va a notar cuando estos proyectos que se están iniciando se terminen de desarrollar”.