Las obras del despacho que la portavoz de UPN Cristina Ibarrola dispone sin autorización en el Ayuntamiento de Pamplona se encargaron durante su mandato, lo que desmonta el intento de la concejala regionalista de responsabilizar al actual equipo de Gobierno de las polémicas reformas llevadas a cabo.

Así lo indican las facturas sobre los distintos trabajos realizados en las dependencias del grupo municipal regionalista, en cuyo interior se ha habilitado un despacho acristalado para uso de la exalcaldesa, que confirman las explicaciones dadas por el alcalde Joseba Asiron sobre del gasto generado para las arcas municipales, 42.000 euros en total.

 “Las facturas están disponibles, son públicas y nos remontan todas a la Alcaldía de la señora Ibarrola”, fueron las palabras textuales que pronunció Asiron el jueves pasado tras haber escuchado a la exalcaldesa decir que la obra de su despacho era responsabilidad de EH Bildu.

Obras de reforma

En realidad, UPN encargó una serie de mejoras para sus dependencias. En algún caso, después de conocer que se había pactado la moción de censura, como ocurre con el habitáculo acristalado para uso de la exalcaldesa y actual presidenta de UPN.

Una de las facturas fue expedida el 19 de diciembre, solo 6 días después de que se hiciera público el acuerdo entre EH Bildu y PSN, y detalla los importes por las obras de reparación, lijado y barnizado. El coste fue de 4.420 euros.

Antes de perder la Alcaldía el 28 de diciembre, Ibarrola tuvo tiempo de encargar el nuevo mobiliario para las dependencias adonde se iban a tener que trasladar los 9 concejales de UPN y los dos asesores del grupo municipal en cuanto se hiciera efectiva la moción de censura.

La factura llegó al nuevo equipo municipal -tiene fecha de 31 de enero de 2024- y contempla un gasto de 9.900 euros por 9 mesas individuales, 9 sillas y 9 cajoneras. Además, aparece contabilizado el valor de la mesa redonda que existe en el despacho privado de Ibarrola y las 4 sillas que se han colocado dentro de dicho habitáculo.

La tercera factura, emitida el 26 de enero, contiene los importes de todos los elementos que se emplearon para el cerramiento del despacho. En total costó 16.215 euros y aparece una mampara modular tipo Elegante Plus, que ha supuesto un gasto de 10.328 euros.

También se recoge la instalación de un vinilo en la mampara (1.500 euros), la reforma de la instalación eléctrica para el despacho, incluido el material y mano de obra, con un coste de 590 euros; y los trabajos auxiliares de albañilería y pintura (245 euros).

Existen también otras facturas, como los 34.000 euros que se gastaron en la adaptación de los espacios, cableado y el desplazamiento del servicio de actas de la tercera a la cuarta planta del edificio consistorial.

Como detalle cabe aludir al importe de la factura correspondiente a la adecuación de los despachos para los grupos municipales de PP y Contigo-Zurekin tras conseguir representación en las elecciones municipales del año pasado. El gasto total supuso 7.700 euros.

Te puede interesar:

Según aseguró recientemente el teniente de alcalde Joxe Abaurrea, el despacho de Ibarrola se ha hecho sin autorización, ya que inicialmente se dijo que iba a ser una sala de reuniones.

La exalcaldesa, en una rueda de prensa que ofreció en su calidad de presidenta de UPN, fue preguntada por la cuestión y dijo que se trata de “un despacho para 11 personas en el que se ha puesto un cerramiento” y en el que “se recibe a muchas personas, unas veces yo y otras veces otros concejales”.