El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este miércoles la primera sesión plenaria del nuevo curso político, en la que se ha aprobado la designación de Mariví Esparza Mugueta para recibir el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia y se ha hecho efectiva la renuncia de la concejala de UPN María Echávarri.

Por cuestiones de reglamento, la sesión ha tenido dos plenos diferentes. En el primero se ha aprobado por unanimidad la propuesta del grupo municipal socialista para la destacar la labor que Mariví Esparza y su hija Goizargi Barba realizan cada mañana de los Sanfermines como encargadas de custodiar y colocar en la hornacina la figura del santo, a la que corredores y corredoras dirigen sus cánticos pidiendo protección en el encierro.

María Echávarri, exedil de UPN en Pamplona. Oskar Montero

El Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas físicas o jurídicas, y entidades que, por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o ciencias.

A continuación se ha celebrado el segundo pleno extraordinario, donde se ha dado a conocer la renuncia de la concejala de UPN .

María Echávarri presentó el viernes 30 de agosto su dimisión como concejala de UPN debido a que, según explicó en un comunicado, su situación "ha cambiado dentro del partido y del grupo municipal" y no encuentra "la manera adecuada" de seguir contribuyendo al partido, a sus compañeros y a mejorar la vida de los pamploneses.

Al respecto aseguró que "tras un período de reflexión personal en los últimos meses", ha llegado a la conclusión de que su etapa y labor "en el Ayuntamiento de Pamplona deben llegar a su fin".

"En este momento, mi situación ha cambiado dentro del partido y del grupo municipal, y no encuentro la manera adecuada de seguir contribuyendo al partido, a mis compañeros y a mejorar la vida de los pamplonenes. Por ello, considero que lo más sensato y coherente es dar un paso a un lado, y ceder mi puesto a otras personas que puedan llevar a cabo ese trabajo de servicio público", sostuvo en ese sentido.

Joseba Asiron le ha agradecido su trabajo en favor del Consistorio y le ha deseado "buena suerte" en su nueva etapa en lo personal y profesional. El posible sustituto es Fernando Aranguren, quien figura el siguiente en la candidatura que UPN presentó a las elecciones.