El Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este jueves el primer Pleno del nuevo curso político, donde el problema del crecimiento turístico en el Casco Viejo ha centrado el debate de la sesión.

Pocos días después del acuerdo adoptado por la mayoría municipal de las fuerzas progresistas para prohibir desde 2025 nuevas licencias de pisos turísticos en el Casco Viejo, el asunto ha salido a relucir a cuenta de una iniciativa presentada por el grupo municipal socialista.

La propuesta, que ha sido respaldada por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo, insta a reactivar la Mesa del Casco Viejo con representantes de asociaciones de vecinos, del sector turístico, propietarios y trabajadores de la hostelería y el comercio y entidades del barrio.

UPN y PP, que se han abstenido, han evitado posicionarse sobre la prohibición de nuevos pisos turísticos con el argumento de que les falta información.

El encargado de presentar la propuesta ha sido el concejal socialista Eloy del Pozo, quien ha recordado que el crecimiento del turismo, la expansión de la oferta hostelera y las legítimas demandas de los vecinos “han generado tensiones que requieren un abordaje integrador y colaborativo”.

“El Casco Viejo no solo es lugar emblemático de nuestra ciudad: es un barrio donde desarrollan sus vidas 11.972 personas, con sus necesidades y sus problemas”

Aitziber Campión - EH Bildu

En este sentido, ha defendido que la Mesa sea “un espacio de diálogo y de colaboración destinado a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones equilibradas que promuevan una convivencia armónica en el barrio”.

Del Pozo ha comentado que la Mesa del Casco Viejo “es fundamental para gestionar de manera inclusiva y sostenible los retos que enfrenta este barrio tan valioso para nuestra ciudad” y ha dicho que “a iniciativa promoverá un equilibrio entre el dinamismo económico, la calidad de vida de los vecinos y la conservación del patrimonio cultural, asegurando que el Casco Viejo siga siendo un lugar de encuentro y convivencia”.

Protesta vecinal contra la proliferación de pisos turísticos en el Casco Viejo. Iban Aguinaga

Por parte de UPN ha tomado la palabra Aitor Silgado, que ha empleado buena parte de su turno en atacar a los socialistas por el respaldo a la moción de censura.

Al final de su intervención ha anunciado el voto en contra de la propuesta, aunque sin argumentar el motivo del rechazo.

Intervenciones en el Pleno

La concejala de EH Bildu Aitzibier Campión ha defendido la propuesta del PSN al entender que engancha perfectamente con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el fomento de la participación.

“El Casco Viejo no solo es lugar emblemático de nuestras ciudad: es un barrio donde desarrollan sus vidas 11.972 personas, con sus necesidades y sus problemas” ha comentado la edil abertzale.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha sido muy crítico con el tono de las intervenciones de los regionalistas y también ha respaldado la iniciativa del PSN y, lo mismo que Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, que la ha considerado como “muy oportuna”.

Te puede interesar:

Ha mencionado el cambio normativo para prohibir nuevas licencias de pisos turísticos, pero también ha hecho alusión a los problemas de convivencia por la saturación del ocio o por la gentrificación que provocada el turismo.

La portavoz popular Carmen Alba ha comentado que conocieron la información sobre los pisos turísticos este miércoles y que su posicionamiento se dará a conocer cuando se someta a votación en el Pleno.