El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado este lunes los trámites para prohibir más licencias de pisos turísticos en el Casco Viejo a partir de 2025, cuando está previsto que entre en vigor la nueva normativa.
El concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, ha explicado en rueda de prensa que a partir de ahora se publicará el expediente en el boletín oficial y se iniciará “un plazo de exposición pública y alegaciones, como corresponde”. “Este mismo miércoles, daremos cuenta al resto de grupos del Ayuntamiento de su contenido”, ha señalado.
Abaurrea ha comentado que la Junta de Gobierno Local pone en marcha esta medida para realizar “una defensa del modelo residencial y por lo tanto de lo que siempre se ha reclamado como que el Casco Viejo es también un barrio de la ciudad”. “Es un barrio muy especial, es la ciudad histórica, pero también tiene que poder seguir existiendo como barrio y, por lo tanto, este era un elemento que podía poner en riesgo ese modelo con afección también porque va detrayendo viviendas y porque va generando también un efecto sobre el propio precio de esta vivienda, generando esa dificultad para el modelo”, ha indicado.
Aunque ha señalado que por el momento la situación no es problemática, sí se observa una tendencia de incremento que se venía manteniendo desde el 2019 pero que en los últimos tiempos estaba volviéndose más acentuada.
Tramitación
Según ha indicado, el 2,8% de las viviendas del Casco Viejo son apartamentos turísticos, frente al 0,2% que representan en el resto de la ciudad, y que el 55% de los que hay en Pamplona está en el Casco Viejo. “Ese desequilibrio tan importante había que resolverlo” ha señalado.
Tras la publicación en el Boletín Oficial se iniciará un plazo de exposición pública y la previsión es que para antes de final de año se haya podido hacer la aprobación definitiva para que lo que a día de hoy es una suspensión del otorgamiento de licencias se incorpore como prohibición al Plan de Reforma y Protección del Casco Antiguo.
Será entonces cuando se determine qué sucede con las 21 licencias que está tramitando el Ayuntamiento y que por el efecto de la medida anunciada han quedado suspendidas, pendiente de una revisión individualizada.
Ha recordado que la ley exige que a la aprobación inicial de instrumentos de planeamiento se acompañe de la suspensión del otorgamiento de licencias, lo que implica que “todas las licencias en tramitación quedan suspendidas” y, de producirse la aprobación definitiva, aquellas que no cumplan con la nueva normativa decaerán “siempre y cuando no haya transcurrido el plazo para su otorgamiento”.
El concejal ha expresado su “satisfacción máxima porque ya tenemos ese primer consenso importante que garantiza que va a prosperar y lo que esperamos es que podamos conseguir una adhesión unánime”.
Cabe recordar que esta medida está pactada por los grupos municipales de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y fue anunciada oficialmente el sábado.
La nueva regulación se introducirá a través de una modificación del Plan de Reforma y Protección Interior del Casco Antiguo (PEPRI), de forma que el apartamento turístico “sea un uso prohibido y, por lo tanto, no apto para este ámbito y este Casco Antiguo”, ha explicado el concejal.
"Es una medida largamente esperada, sobre todo por vecinos del Casco Antiguo, pero en general de la ciudad"
La medida será aprobada por el Pleno al contar con el apoyo de las cuatro fuerzas progresistas (16 de 27 concejales), si bien Abaurrea ha trasladado su deseo de poder contar con “una adhesión unánime” y ha confirmado el inicio de contactos con el sector y el vecindario del barrio para analizar la nueva situación.
Valoración del alcalde
El alcalde Joseba Asiron ha afirmado que "es una medida largamente esperada, sobre todo por vecinos y vecinas del Casco Antiguo, pero en general de la ciudad".
Así se ha pronunciado este lunes, en respuesta a los periodistas sobre la aprobación inicial del acuerdo para negar licencias a nuevos pisos turísticos en el Casco Viejo. "Yo creo que es una medida que incide en el Casco Antiguo, en el sentido de que se preserva la función principal del Casco Antiguo, que tiene que ser sí o sí residencial, y luego a nivel de ciudad también es una medida para proteger el comercio local y también es una medida interesante para abogar por un turismo sostenible", ha remarcado.
Por lo tanto, ha dicho, "es una medida de la cual nos felicitamos, que tiene una mayoría sustancial en el Ayuntamiento". "Un avance más del equipo de gobierno y de los grupos progresistas del Ayuntamiento en favor de ese turismo sostenible y esa función preferente residencial del Casco Antiguo", ha subrayado.