Ortzadar Euskal Dantzari eta Kantari Elkartea ha sido reconocido con el premio Txondorra 2025, de la Asociación de Amigos del Olentzero, que les ha reconocido por su labor de recuperación y difusión del folklore de nuestra tierra estos 50 años.
Según Xabier Martínez de Álava (de la Asociación Amigos de Olentzero), la asociación "empezó su andadura pareciendo que eran unas personas que no iban a llegar a ningún sitio con la idea que estaban haciendo, sin embargo, ahí están", ha manifestado, tras destacar "el trabajo que han hecho durante 50 años recuperando tradiciones, recuperando bailes". "Hubo una relación al principio con Olentzero, y luego cada cual se fue por donde tenía que ir", ha apuntado.
La entrega del premio se realizará el día 23 de diciembre a las 11 horas en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Pamplona. Y a las 17 horas del día 20 de diciembre se realizará la visita al Hospital Universitario de Navarra. "Este evento está organizado por un grupo de sanitarios y sanitarias, todos ellos voluntarios que realizan actividades lúdicas durante todo el año con los enfermos", ha remarcado.
Por su parte, Patxi Pérez (presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra), miembro del jurado del Premio Txondorra, ha explicado que "aprovechando que era el 50º aniversario de Ortzadar, la mayoría de los miembros del jurado estaban apoyando ya inicialmente esta candidatura". "Simplemente hemos comentado también algunas otras personas que van a estar ahí, en la cartera o agenda de este Premio Txondorra de cara a los próximos años. Y además es enriquecedor porque también hay bastantes mujeres en esas candidaturas", ha dicho, tras añadir que "la votación fue muy rápida" y que es una asociación que ha "hecho mucho por la conservación" del patrimonio.
El Premio Txondorra es una distinción que reconoce a una persona o institución que, con su trabajo, ha contribuido a preservar y desarrollar la cultura popular y tradicional. El galardón está promovido por la Asociación de Amigos del Olentzero, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. El año pasado lo recibió el sacerdote, músico y compositor Aurelio Sagaseta Aríztegui, exmaestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.
Hace apenas un mes, el Ayuntamiento de Pamplona homenajeó a la asociación en el marco de sus 50 años de andadura en su labor de recuperación y difusión del folklore navarro. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, les entregó un cuadro con la fachada de la casa consistorial con una placa conmemorativa. En nombre de la asociación, lo recogió Karlos Irujo Asurmendi, quien a su vez obsequió al Ayuntamiento con el disco ‘Plaza dantza’, producido este mismo año.
Historia de Ortzadar
Ortzadar nació en el año 1974 fruto de la unión de músicos, músicas y dantzaris provenientes de diversos grupos de danza de Pamplona. Les unió una ilusión: impulsar desde cero y de forma colectiva un nuevo formato en la difusión del folklore en Navarra. Así, en los primeros años de vida, Ortzadar tiene como actividades principales el aprendizaje de músicas y danzas tradicionales, la impartición de cursos, como el txistu, y la organización de actividades, como la salida del Olantzero en Pamplona.
En los años siguientes, continúa su andadura configurándose como Ortzadar Euskal Folklore Taldea, agrupación cultural privada sin ánimo de lucro, para años después configurarse como asociación, dando cabida así tanto a las personas que trabajan por preservar y divulgar el folklore y la tradición vasco-navarra, como a aquéllas que quieran contribuir económicamente a que Ortzadar siga impulsando este propósito. En la actualidad, componen Ortzadar más de 120 personas, todas ellas en calidad de socias, que aportan su trabajo en las distintas actividades programadas, tanto en las de danza y música como en las de vestuario, enseñanza, jornadas, investigación, etc.
Estudio, investigación y divulgación del folklore
Desde su fundación, en Ortzadar se creó un cuadro de dantzaris y músicos con estructura de aprendizaje dinámico y colaborativo: a diferencia de la tendencia de la mayor parte de los grupos de la época, querían ir más allá de la mera corografía para aprender nuevas danzas y músicas en su origen. Esta inquietud les condujo a hacer una labor de investigación en Navarra, acudiendo a los maestros de danza de cada lugar, y lo que permitió recuperar danzas y músicas que entonces se habían perdido.
Así, Ortzadar comenzó a realizar labores de investigación, tanto en archivos y estudios bibliográficos como en los propios pueblos de la geografía foral. Este trabajo permitió la recuperación de danzas de la Ribera de Navarra y del ingurutxo y carnaval de Ihabar, entre otras. Todas las danzas y músicas recuperadas fueron enseñadas a los habitantes de las poblaciones originarias e incorporadas al repertorio de Ortzadar, y más tarde interpretadas por el resto de grupos de danza.
Cursos y jornadas
Desde 1988 y de forma ininterrumpida, Ortzadar organiza cursos monográficos sobre distintos aspectos de la cultura tradicional: instrumentos tradicionales (txalaparta, txistu…), danzas o canción tradicional. Estos cursos cruzaron el Atlántico entre los años 1994 y 2005, cuando Ortzadar impartió varios cursos de danza tradicional navarra y txistu para los centros navarros de Argentina.
Asimismo, desde el año 1985 organiza las Jornadas de Folklore, que tienen por objeto fundamental profundizar y divulgar el estudio de todos aquellos aspectos que conforman el folklore y la cultura tradicional, al mismo tiempo que ofrecer un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones. Estas jornadas han logrado prestigio y reconocimiento entre la comunidad científica y las personas aficionadas a estas materias, por su trayectoria y el nivel de los trabajos presentados.