María Pilar Úriz López ha celebrado hoy martes su centésimo cumpleaños, una fecha especial que ha contado con la felicitación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron. El alcalde ha visitado la Casa de Misericordia, donde reside la nueva centenaria, y le ha entregado como regalo un ramo de flores, un pañuelico de San Fermín y un pin de la ciudad.
María Pilar nació en Amátrian, en la Valdorba, el 25 de febrero de 1925, junto a su gemela María Carmen. Fueron la cuarta y quinta de seis hermanas, hijas de Tirso y Margarita, quienes vivían en la casa ‘La Parisa’ en Pueyo. El día de su nacimiento, la nieve cubría la región, y tanto ella como su hermana nacieron antes de que el médico llegara desde Tafalla.
A los cinco años, se trasladó con su familia a Pamplona, primero a la calle San Antón y luego a la calle Paulino Caballero. Su vida laboral estuvo vinculada a la Mercería Ferrán, ubicada en la calle Eslava, que cerró aunque permanece abierta en la calle Mayor 12. La música ha sido otra de sus grandes pasiones, participando en el Orfeón Pamplonés, del que es socia de honor, junto a su gemela, su hermana Consuelo y su cuñado Fermín Urtasun, todos ya fallecidos. Soltera, tiene dos sobrinos, cinco sobrinos-nietos y siete sobrinos-bisnietos.