Los discursos xenófobos, cada vez más frecuentes en los debates municipales, y los intentos de vincular migración y delincuencia han centrado parte de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Pamplona celebrada este jueves, donde se han presentado dos iniciativas, una de Contigo-Zurekin y la otra del PSN.

Han sido debatidas por separado y ambas han sido aprobadas con el respaldo de las formaciones progresistas, que han aprovechado sus intervenciones para criticar con dureza a UPN y PP por copiar los mensajes más racistas de la ultraderecha de Vox.

El más contundente ha sido Txema Mauléon, que ha centrado su discurso en la exalcaldesa y portavoz regionalista Cristina Ibarrola, a la que ha acusado de lanzar insultos y soflamas xenófobas “traspasando claramente los límites que un debate libre y democrático debe respetar”.

Mauléon ha dicho que desde la moción de censura UPN ha entrado en una “preocupante deriva”, con un incremento de la crispación y un lenguaje agresivo.

En este contexto ha situado las “arengas” de Ibarrola por vincular a los migrantes con personas que quieren vivir de las ayudas sociales, y el empleo de bulos y falsedades en su estrategia de oposición.

“Mucho nos tememos que en el fondo subyacen varios problemas, como la pataleta por la moción de censura y el miedo a una fuga creciente de votos a la ultraderecha” ha comentado el concejal de Contigo-Zurekin.

Zaloa Basabe, de EH Bildu, ha advertido contra el auge de los discursos xenófobos y de normalizar el fascismo. "Eso tiene un nombre y son fascistas quienes amparan estos discursos".

Datos sobre el origen de los delincuentes

Un poco antes se ha debatido la propuesta del grupo municipal socialista, cuyo portavoz, Eloy del Pozo, ha rechazado “cualquier intento de criminalizar a las personas por su origen, nacionalidad o procedencia”.

Frente a lo que ocurre en la Comunidad Autónoma Vasca, donde la Ertzaintza ha empezado a informar de la nacionalidad de los detenidos, el edil del PSN se ha posicionado claramente en contra y ha demandado “un uso responsable de los datos de criminalidad y comunicación institucional, excluyendo la nacionalidad o procedencia salvo que sea estrictamente relevante”.

Según Del Pozo, difundir estos datos al hablar de criminalidad “aporta poco o nada desde la perspectiva de la seguridad”, pero en su opinión “sí puede alimentar prejuicios, generar alarmismo social y socavar la cohesión territorial. No vamos a permitir que eso pase en Pamplona”.

El portavoz socialista ha comentado que “somos conscientes de que en Pamplona existen desafíos de seguridad como existen en cualquier ciudad”, pero ha rechazado que la respuesta a estos desafíos se base “estigmatizaciones colectivas. Una ciudad segura también es una ciudad inclusiva, diversa y cohesionada”.

La portavoz de UPN ha negado que use discursos xenófobos. "Las personas que trabajan y pagan sus impuestos están hartas y decir que hay que retirar la renta básica a los que rechazan trabajar no es un discurso racista. No pueden decir que Pamplona siga siendo una ciudad segura".

En País Vasco y Catalunya sí se dan a conocer

Sobre la publicación del origen de los delincuentes, Ibarrola ha señalado que en otras comunidades, como País Vasco y Catalunya, se hace sin que eso suponga que los responsables policiales sean unos racistas.

Txema Mauleón, a la derecha de la image, junto a los socialistas Medina, Sagardoy y Curiel. Iban Aguinaga

La popular Carmen Alba se posicionó a favor de conocer los datos sobre la delincuencia como un ejemplo de transparencia.

Te puede interesar:

Por parte de Geroa Bai intervino Mikel Armendáriz, quien aseguró que el factor determinante en la delincuencia no es el origen, sino las condiciones económicas, y respaldó la propuesta presentada por el PSN.

Sobre la publicación de las nacionalidades de los delincuentes, Txema Mauleón también se ha posicionado en contra y ha comparado estos casos con los defraudadores. "Se meten con los parados y con los migrantes, pero no con los que defraudan a Hacienda ni piden que se publiquen sus nacionalidades" ha indicado el edil de Contigo refiriéndose a Cristina Ibarrola.