Síguenos en redes sociales:

Adiós Pamplona: el palacio de Mendillorri, años 60

Adiós Pamplona: el palacio de Mendillorri, años 60

Hacia 1960 el viejo palacio de Mendillorri era un edificio aislado y solitario situado entre campos, aunque antes había habido también una iglesita, que se encontraba ya en ruinas en el siglo XIX, cuando la vio el escritor Pascual Madoz. Según pudimos averiguar en su momento, el palacio fue construido en 1384 por el obispo Martín Zalba, y sufrió una reforma importante en 1498, a manos de un noble llamado Arnalt de Larrasoaña. De aquel edificio, el mismísimo rey de Navarra Juan de Albret dijo que se había construido “en manera sumptuosa”.

Como puede verse, su diseño sigue criterios medievales, con planta cuadrada que encierra un patio en su centro, entrada bajo arco gótico, ventanitas geminadas también góticas, y va reforzado por dos torres defensivas, que muestran su aspecto más adusto y elegante. Ah, por cierto, en 1874 los carlistas pusieron delante del palacio una batería de cañones, con la que bombardearon Pamplona. Todo eso, oigan.

Pamplona, octubre de 2017. J.A.S.

Hoy en día el viejo edificio palaciego que en su momento construyera Arnalt de Larrasoaña sigue esperando un uso digno que lo saque del marasmo en el que lleva sumido desde los años 60. Las restauraciones han asegurado su conservación y han evitado su ruina, aunque debemos lamentar alguna intervención “excesiva”, como la sustitución de los cabezales de piedra de las ventanas, labrados en la Edad Media, por piezas modernas y sin “alma”.

El palacio de Mendillorri es un edificio sobrio, austero, construido con criterios medievales, torres defensivas, pocas ventanas y con una superficie interior aprovechable relativamente pequeña. Pero es también el único edificio histórico del barrio, y por ello merece el mayor de los respetos, muchos cuidados y un destino acorde con su historia. Por ejemplo, un uso dotacional, cultural o social, con carácter abierto y comunitario, para disfrute de un barrio joven que pasa ya de los once mil habitantes.