fue un 7 de julio de 2006 la fecha en la que a Juan Martínez de Irujo le sedujo de manera definitiva el cuatro y medio, una distancia en la que se hallaba enjaulado -sentimiento que aún perdura, aunque levemente aplacado-. Aquel día derrotó a Aimar Olaizola en la final del Torneo de San Fermín del acotado en un Labrit abarrotado. "Nunca había jugado tan bien en la jaula". Sus números en el Cuatro y Medio de la LEP.M hasta ese momento refrendaban la afirmación del delantero de Ibero, siempre apeado en las primeras rondas del torneo desde su debut profesional en junio de 2003. Pero en 2006 cambió su suerte. Ese mismo año se proclamó campeón y en las dos últimas ediciones ha estado en la final. Y ahora va camino de repetir presencia. Acumula dos victorias en la liguilla de semifinales que le convierten en el pelotari mejor ubicado para acceder a la final, clasificación que podría obtener antes de enfrentarse el próximo domingo a Gonzalez en el Astelena -en el caso de que Titín derrote a Barriola el sábado en el Labrit- o, en su defecto, conquistando únicamente 15 tantos -la cifra que le basta si es el leitzarra quien tumba al riojano-.
"Juan se adapta enseguida al Manomanista y al Parejas, pero al Cuatro y Medio le cuesta más", asegura Patxi Eugui, ex pelotari y ahora botillero de Irujo. "Se trata de una cuestión de mentalización, pero pienso que este año ha hecho mejores partidos que en otras ediciones. Y todavía puede ir a más", puntualiza el agoizko. Redundando sobre las actuaciones de su asesorado en lo que va de competición, Eugui señala que el delantero de Ibero "ha hecho tres buenos partidos, aunque sobre todo estuvo muy bien en el primero -contra Patxi Ruiz- y en el tercero -contra Abel Barriola-. También jugó muy bien una parte del duelo contra Titín", añade. En definitiva: a juicio de Eugui, "Juan está muy centrado. El campeonato le ha pillado en el momento perfecto. Aunque llegó un poco justo de forma después de un verano complicado por las lesiones, creo que le ha vuelto la chispa".
El ex manista de Aoiz analiza las posibilidades de Irujo dentro de una distancia en la que "hay gente con menos capacidad que él que se adapta bien al cuatro y medio. Es una cuestión de mentalidad y también de condiciones. Y Juan las tiene. Si él no se ve capaz de jugar dentro de la jaula, entonces no sé quién se va a ver", asegura tajante Eugui.
Además de excelentes condiciones para luchar por las txapelas en cualquier competición, Eugui considera que Irujo también posee el gen del campeón. "Pelear por la victoria debe ser el lema de todo deportista y Juan no deja de luchar hasta llegar al cartón 22. Es un ganador nato". Y precisamente esa fue la clave para mantenerse el pasado sábado como el único pelotari invicto de la presente edición del Cuatro y Medio de la LEP.M. "Juan estaba jugando bien contra Barriola, pero el 2-10 era engañoso. Siguió en la misma línea y por eso terminó ganando el partido".
l Titín y Barriola eligen hoy. Riojano y leitzarra abren el próximo sábado la última jornada de la liguilla de semifinales en el Labrit, escenario donde hoy elegirán material a partir de las 11.30 horas. Aspe ha variado la fecha porque hoy tiene reservado el frontón para entrenar.
l Irujo y Gonzalez, mañana. No sólo cambia la fecha de la elección de material en el Labrit. También lo hará la del Astelena de Eibar. Allí juegan el domingo Irujo y Gonzalez, que están citados en el frontón de la villa armera mañana a las 11.30 horas, y no el jueves, como es habitual.
l Sólo un pelotari invicto. De los cuatro supervivientes en el Cuatro y Medio, sólo Irujo mantiene su condición de invicto. Ha encadenado tres victorias en otros tantos compromisos (ante Patxi Ruiz, Titín y Barriola). El resto de semifinalistas ya han perdido al menos un partido.
l Igualdad en Segunda. En el Cuatro y Medio de Segunda también cuentan con opciones de ser finalistas los cuatro supervivientes. Los partidos de la última jornada se disputarán el viernes en Muskiz (Rico IV contra Merino II) y el domingo en Eibar (Idoate contra Cabrerizo II).