- Después de dos años sin actividad pelotazale, vuelve a Lumbier el campeonato Udaberri Txapelketa, aparcado por la pandemia. Lo ha hecho con ganas en el año que celebra su 22ª edición con gran asistencia en el frontón de público local y comarcal.

El campeonato ha contado con la participación de 12 parejas de aficionados de toda Navarra, en formato de liguilla en 2 grupos durante los meses de marzo y abril. Así llegó hasta el pasado fin de semana cuando se jugaron las semifinales entre Bustince-Indurain (pareja local) y Cañamares-Pérez (Lagunak), partido en el que se impusieron los locales por 22-13, y Santamaría-Redín (Oberena) y Txiki-Alfonso (Sangüesa), que terminó 22-9.

La final se jugará mañana por la tarde, a partir de las 19.00 horas, entre Bustince-Indurain y Santamaría-Redín.

Una hora antes, como teloneros, habrá dos partidos de niños, uno de la escuela de pelota local y otro con los campeones navarros de categoría alevín, que enfrentará a Leiza-Ezkurra (Ituren) contra García-Santesteban (Lumbier-Zubiri).

“Esperamos disfrutar de buena pelota en el frontón, que ha gozado durante todo el tiempo de un ambiente inmejorable en el que se ha visto que había ganas de volver a jugar y también de competir”, expresaba José Mari Ollo, responsable del campeonato que este año cumple su 22ªedición. Se trata de una competición de primavera consolidada y esperada, que reúne desde hace dos décadas a la afición pelotazale en el frontón de la localidad, y lleva el ambiente a sus gradas a medida que se va acercando a la final.

Es un clásico dentro del programa oficial de las fiestas de San Isidro de Lumbier. La tarde de las fiestas pequeñas la cita es en el frontón Ilunberri.

También enAoiz incluyen en su programa oficial la pelota en esta festividad. Este año, se da la circunstancia de que celebrarán la despedida del pelotari Oinatz Bengoetxea con un festival pelotazale que se iniciará a a las 19 horas en el frontón Toki Eder.