Jon Mariezkurrena es el hombre del verano. El zaguero de Baiko ha logrado llegar a todas las finales de los seis torneos que ha disputado y se ha llevado cinco de ellas. El pelotari de 23 años únicamente perdió la Feria de San Mateo, junto a Jaka, contra Altuna III-Martija. Tras una mala experiencia en el Campeonato de Parejas del año pasado, el de Berriozar se muestra con “más confianza” para afrontar esta edición que comienza a finales de noviembre.

¿Cómo va la resaca después de ganar cinco títulos veraniegos? ¿Ya lo ha asimilado?

No me ha dado mucho tiempo a asimilarlo todavía, pero estoy muy contento de lo que he conseguido este verano. No solo por los títulos en sí, sino por el juego que he logrado sacar después de pasarlo mal en el Campeonato de Parejas. Haber ido desde tan abajo hasta tan arriba es una motivación más para seguir trabajando, estoy muy contento.

De esos cinco torneos, ¿alguno le ha hecho especial ilusión?

Bueno, cuando estás en cualquier torneo siempre te enfocas en ese y parece que los demás no existen. Si tuviese que destacar uno, destacaría el de San Fermín, ya que fue el primero y además en casa, con toda mi gente en las gradas. Fue muy especial, sobre todo el día de la final, porque teníamos a una pareja muy complicada como eran Altuna III-Rezusta y nadie esperaba que lo ganáramos.

Ha empezado el verano en Pamplona y lo ha concluido en Pamplona.

Uno en el Labrit y otro en el Navarra Arena, muy bonitos los dos días. Este fin de semana pasado en el Arena ha sido muy especial porque ha venido mucha gente de mi pueblo y había mucho joven en las gradas, que al final es lo que necesita la pelota.

Esta hazaña no se consigue todos los veranos, ¿cuál ha sido la clave para hacerlo?

Sí, es muy complicado, se tienen que dar muchas circunstancias. La clave ha estado en no lesionarse, no he tenido ninguna molestia en todo el verano y eso ha hecho que haya sido todo mucho más fácil. Además, estaba con mucha confianza y eso ayuda. Al final, no solo cuenta el trabajo que haces en el momento de jugar, sino que importa mucho el que has hecho antes.

El domingo pudo quitarse la espina que tenía clavada desde el Adarraga contra Altuna.

En el Adarraga teníamos un partido complicado, Jokin y Martija forman un dúo muy duro, por eso son los campeones del Parejas. No conseguimos ganar, pero logramos estar en la final, que no es poco viendo las parejas que participaban. Me tomé la revancha el domingo y estoy muy contento de haber podido ganar en casa.

¿Cómo es jugar contra Jokin?

Jugar contra Altuna es muy difícil, siempre da la talla y te complica los partidos, aunque compita a medio gas. Pero bueno, también es bonito poder estar frente a él porque yo creo que es el mejor pelotari del momento junto a Unai Laso.

Joseba Ezkurdia dijo después de la final del domingo que es una gozada jugar con usted, ¿cómo es tenerle a él de pareja?

Pues estar junto a él también es una gozada. Siempre ha estado acostumbrado a jugar con menos zaguero atrás y esta vez ha tenido que plantear el partido diferente para dejarme jugar más a mí y buscar las buenas. Cuando estás acostumbrado a una cosa, es muy complicado cambiar y yo creo que lo hizo a la perfección. El domingo cogió el peso de la pareja y, con la volea y el ritmo que mete ahí delante, pone en aprietos a cualquiera. Está en un momento de juego increíble.

Mañana se enfrenta a él y Martija.

Será un partido muy bonito con Laso. Además en Villava, coincidiendo con las fiestas, estará el frontón lleno. Tengo mucha ilusión, son los últimos partidos de la temporada de verano y tocará disfrutar y aprovechar el ambiente que habrá en los frontones.

Disputa estos dos encuentros junto a Unai, ¿cree que es una especie de entrenamiento para el Parejas?

Ojalá, pero no creo que nos pongan juntos. Pero bueno, los partidos que juegue con él quiero disfrutarlos a tope. Estoy encantado de estar con Unai después de la mala suerte que ha tenido este verano. Estos dos partidos le van a venir bien para preparar el Cuatro y Medio, esperemos que coja juego y que no se lesione.

El Parejas del año pasado no le fue bien, ¿cómo lo afronta este curso?

Lo que más tengo que procurar ahora mismo es mantener este juego y esta forma física. Después de estos últimos partidos descansaré la cabeza durante una semana o dos. A mediados de octubre empezaré a darle leña a los entrenamientos para encarar el Parejas, que empieza en noviembre, y espero llegar en condiciones para hacer buen campeonato.

Se le ve con más confianza, ¿qué ha cambiado en su mente durante este año?

Sí, me veo mucho más seguro y a la cancha salgo con confianza. No he entrado demasiado nervioso a ningún partido, en mi cabeza estoy continuamente pensando en que, si juego bien, puedo ganarle a cualquiera. Si sales confiando al 100% en ti, siempre van las cosas mejor. Sí que es cierto que hay días en los que tienes tus más y tus menos, pero, si entras al frontón seguro de ti mismo y te ves bien, eso ayuda mucho.