Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta establecen una frontera imaginaria en el Campeonato de Parejas. “Son dos de las combinaciones favoritas a la txapela”, expresaron sus rivales en la parrilla de salida del torneo, cuando ni siquiera se puso en juego el primer saque de la salva de partidos que supone una competición en la que un dueto finalista puede llegar a las veinte actuaciones. Dicho y hecho. Bingo. Los dos zagueros diferenciales imponen su ley en el checkpoint. Aduana Mariezkurrena II. Aduana Zabaleta. Los primeros han ganado siete de ocho compromisos; los segundos, seis. Ocupan las posiciones de acceso directo a la liguilla de semifinales que evitan el trance de las eliminatorias de play-off. Aunque queda mucho camino por recorrer, su distancia es de tres y dos escalones, respectivamente, sobre el resto de sus perseguidores. Poca broma.

En ese decorado general, la novena jornada del Parejas abre el telón este viernes en el frontón Sahatsaga de Getaria con dos binomios que comienzan a sentir el peso de la responsabilidad, a partir de las 22.15 horas. Si bien situados en posiciones antagónicas, en Las Antípodas, pues Elordi-Rezusta se instalan en la tercera plaza con cuatro puntos tras los dos transatlánticos y Ezkurdia-Tolosa se visten de farolillo rojo con tan solo dos, hay imperativo en ambos bandos. El cielo y el suelo, separado por un par de triunfos. 

A pesar de la crueldad de la tabla, sin embargo, las necesidades son similares, pues la tendencia del campeón del Manomanista y el pegador de Bergara no se termina de estabilizar. Es momento de apretar los dientes. Y es que, después de un inicio espectacular, Aitor y Beñat se han estancado. Ganaron tres de tres en el descorche –22-8 ante Elezkano II-Martija, 22-11 ante Ezkurdia-Tolosa y 22-17 ante Artola-Imaz–, pero de sus cinco comparecencias siguientes solo han llegado a 22 en una ocasión, ante Laso-Aranguren (22-19) en Bilbao en la víspera de Nochevieja. 

"Es un punto vital"

“En vez de centrarnos en los contrarios, tenemos que dirigirnos hacia lo nuestro. Nos han ganado porque han sido mejores. Hemos notado que hemos bajado un punto desde el principio. Queremos recuperarlo. Sabemos que en el Parejas hay rachas. Nos concentraremos para volver a la buena”, reveló el mallabitarra en la previa del duelo del Bizkaia. Lograron el objetivo, pues en la primera jornada de la segunda vuelta, a pesar de caer ante Altuna III-Martija (18-22), se reencontraron con una imagen competitiva y capacitada para revolverse. Será el debut del campeón del Manomanista en la cancha de Getaria, que parece haber vuelto a su nivel rematador, vista la imagen del Astelena en Reyes.

10

Las mejores imágenes de la victoria de Jaka y Mariezkurrena II contra Elordi y Rezusta en Barañain (12-22). UNAI BEROIZ

Así, en su mismo peldaño están Altuna III-Martija y Artola-Imaz, enrachados. “Estamos varias parejas empatadas y conseguir este punto es vital para no quedarnos atrás”, certifica Elordi. 

"Tenemos ganas y ambición"

Te puede interesar:

En el otro lado de la muga, Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa no tienen red. Son últimos y no terminan de dar un paso adelante. Pese a todo, las apreturas del Parejas les permiten soñar con la resurrección. Peña II-Albisu, que cierran los puestos de acceso al play-off, están a un solo triunfo. “Nos hace falta un punto para pelear por el play-off. Tenemos ganas y ambición para hacer las cosas bien en la segunda vuelta”, certifica el guardaespaldas de Anoeta, recientemente renovado por Aspe para dos campañas más. La situación es de urgencia.

La cuestión es que al delantero de Arbizu, el motor de la pareja, le está costando dar su mejor versión. Le falta globalidad. Es su lastre. Eso sí, tiene tiempo de reaccionar y levantarse de la lona para sacurdirse el K.O. Joseba necesita el estímulo del 22 como el comer.