El próximo domingo, el Cara al sol y las proclamas contra el fascismo volverán a escucharse en las calles de Pamplona. A las diez de la mañana arrancarán los actos del Día Anfascista en la plaza del Castillo y a las 13.00 se celebrará una concentración organizada por La Falange en la plaza Blanca de Navarra. El grupo de ultraderecha había convocado su acto en el paseo de Sarasate. Sin embargo, tras tomar en cuenta que hace tres años se produjeron altercados tras el cruce de dos protestas de esta naturaleza, la Delegación del Gobierno notificó ayer el cambio de ubicación alegando "motivos de seguridad". Para el lunes, además, se ha organizado una manifestación contra los fascistas "de hoy y de mañana" desde la antigua estación de autobuses.

Este año, no obstante, estas protestas han adquirido otro cariz tras el auge de los ataques fascistas en los últimos meses. El grupo Falange y Tradición (el que ha organizado la protesta del domingo es La Falange) ha asumido 25 de esos actos (pintadas contra monumentos en recuerdo a la memoria histórica, destrozos, amenazas...) y lo hizo en un comunicado en el que también daba la "bienvenida" al Gobierno de Patxi López en la CAV. A pesar de que las instituciones hayan condenado los hechos, los grupos antifascistas han tildado de "insuficiente" esta respuesta.

Ayer, en la presentación del Día Antifascista, Leire Olza destacó que hoy en día continúan existiendo 11 organizaciones falangistas "totalmente legales", al tiempo que denunció "el silencio" de las instituciones. La iniciativa denominada Ante el fascismo, 1.000 colores (Mila kolore faxismoaren aurrean) ha sido la encargada de organizar los actos del domingo, entre los que destacan juegos, espectáculos musicales, animación de calle o la manifestación que partirá desde el paseo de Sarasate. Según anunciaron ayer, los actos han recibido la adhesión de más de una veintena de colectivos que tratan materias bien diferentes, entre ellos, SOS Racismo, los sindicatos LAB y CGT, la coordinadora contra el TAV (AHT Gelditu!) y Ahaztuak. La izquierda abertzale también ha mostrado su apoyo a estos actos, así como a la manifestación que se celebrará el lunes.