pamplona. El Partido Popular quiere suprimir toda referencia a Navarra en el escudo de la CAV para adecuarlo a la realidad institucional y reclama al Gobierno Vasco a que lo haga en los próximos tres meses.
El frente constitucionalista sigue su particular cruzada contra cualquier vestigio simbólico o identitario con el que no comulga, hasta el punto de que ha convertido esta cuestión en uno de los ejes principales de su acción de gobierno, pese a sus furibundas críticas a los partidos abertzales y a los anteriores Ejecutivos de Gasteiz de haberse alejado de los problemas reales del país.
El penúltimo episodio sobre la Euskadi real proclamada por PP y UPyD atañe al escudo oficial de la CAV, concretamente al cuarto cartel, el correspondiente a Navarra.En ese espacio no aparecen las cadenas navarras y sólo se aprecia un fondo rojo.
DESDE 1936 A petición del Gobierno navarro, el Tribunal Constitucional obligó en 1986 a retirar la referencia a Navarra. Desde esa fecha, el emblema aparece mutilado respecto del original aprobado en 1936 por el Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Agirre.
Para el portavoz parlamentario del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, la necesidad de suprimir la referencia a Navarra se debe a que "en democracia resulta improcedente incorporar en los símbolos que representan a nuestras instituciones, como sucede con el actual escudo de la CAV respecto a Navarra, elementos de pretensión que ignoren la voluntad de los ciudadanos a los que van dirigidos". El parlamentario popular apremió al Gobierno Vasco a que elabore un informe sobre la adecuación del actual escudo "a nuestra realidad institucional, eliminando toda referencia a la Comunidad Foral de Navarra". El PP pide también que el emblema sea sustituido en los soportes en los que se encuentre instalado y le emplaza a realizarlo antes de 2011.
En primera instancia, la iniciativa para modificar el escudo parte del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, quien proponía la retirada del espacio con fondo rojo del actual emblema. Posteriormente, el PP ha registrado una enmienda de totalidad a la iniciativa upedista.
La proposición no de ley será trasladada al pleno del Parlamento Vasco y para su aprobación necesitará los votos del PSE. Los socialistas de la CAV han respaldado hasta ahora todas las iniciativas relativas a la sustitución de simbología vasca en favor, en la mayorías de los casos, de distintivos o actuaciones de signo español.