PAMPLONA. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respondió a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que "no ofende quien quiere sino el que puede". Así se pronunció después de que Díez, en una entrevista con CNN+, y al ser preguntada por una palabra para describir al presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, contestase que "sería gallego en el sentido más peyorativo de la palabra" y, posteriormente, para aludir al líder de la oposición, Mariano Rajoy, añadió que éste "ya es gallego".

"Lamento profundamente que haya un político --una política en este caso, matizó-- en España que no se dé cuenta de que determinadas manifestaciones son una falta de respeto para la comunidad y para unos españoles que somos gallegos y a mucha honra", sentenció tras el Consello de la Xunta. "Y lo seguiremos siendo y estando orgullosos", concluyó Feijóo. Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, exigió a Rosa Díez "disculpas". "En cualquier caso, estaría bien que pidiera disculpas, pero disculpas y no como lo que he leído en algún medio, tomándose con cierto sentido de humor sus propias declaraciones", aclaró.

Díez dice que "no quiso ofender a los gallegos

Díez subrayó que, coloquialmente, el término 'gallego' se atribuye a una persona que, como Zapatero, "salvo él mismo, nadie sabe muy bien si sube o baja, o sea, lo que va hacer o dejar de hacer".

La diputada de UPyD en el Congreso defendió que detrás de ese uso coloquial del término no existe, al menos a su juicio, ningún tipo de crítica negativa e insistió en que ella "nunca jamás" lo utiliza "en términos ofensivos". De hecho, recordó que durante la misma entrevista, ella que es vizcaína, habló de 'bilbainada' en el sentido de "fanfarronada".

Caamaño: "Una intervención desafortunada"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy que la líder de Unión, Progreso y Democracia "no estuvo afortunada" en su alusión a los gallegos al definir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo creo que ella misma ha dado ya explicación de que no estuvo muy afortunada al respecto", explicó el ministro de Justicia al ser preguntado por las palabras de la líder de UPyD.