MADRID. Según informa el Ministerio del Interior en un comunicado Iruretagoyena Lanz, nacido en Tolosa el 22 de septiembre de 1956, fue detenido en septiembre de 2007 en Cahors.
Iruretagoyena Lanz es considerado un experto en la preparación de explosivos y se le relaciona directamente con la fabricación de varios artefactos utilizados por la organización terrorista.
En 1978, Iruretagoyena fue detenido por primera vez y estuvo en prisión dos meses por formar parte de un comando de información que actuaba en Gipuzkoa pero salió en libertad dos meses después.
Tres años más tarde se le detecta en Nicaragua, desde donde se traslada a El Salvador y se une a la guerrilla de ese país centroamericano, en el que, junto con otros miembros de ETA, participa en la construcción de un gran zulo en un almacén utilizado para esconder armas y documentos de la banda y de los sandinistas.
Una serie de explosiones en ese almacén causaron en mayo de 1993 tres muertos e importantes daños materiales. Entre los escombros, bien oculto en un subterráneo, se encontró un gran arsenal y documentos para el secuestro de millonarios latinoamericanos.
Iruretagoyena se trasladó a Francia en 1991 y comenzó sus actividades relacionadas con la fabricación de explosivos, aunque un año después fue detenido en París.
En 1996 es expulsado de ese país y la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión, si bien posteriormente fue puesto en libertad y volvió a huir a Francia para integrarse en labores de confección de artefactos.
En septiembre de 2007 fue detenido en Cahors junto con Oihan Barandalla Goñi.