HUBO un tiempo en que Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina eran la pareja deseada. Buena presencia, correcta formación y trato cercano fueron su tarjeta de presentación en cada acto oficial en los que tomaban parte después de que el exjugador de balonmano se metiera de lleno en la Casa Real. Poco a poco Iñaki se fue adaptando al medio, dentro y fuera de su nueva familia, hasta el punto de permitirse licencias humorísticas que con la perspectiva que ofrece la situación actual de los duques de Palma dan más pena que risas.
El hecho es que el diario El Mundo ha dado a conocer varios correos electrónico con chistes y fotomontajes en los Urdangarin que se mofaba de la Familia Real. La principal destinataria de estas chanzas era su propia esposa, a la que incluso llegó a mostrar un mensaje de alto contenido machista, pero también le enseñó correos al asesor de las infantas, Carlos García Revenga.
Todos estos mensajes le llegaban de amigos y excompañeros de estudios de Esade o de su época como jugador de balonmano y en ellos se evidencia una importante dosis de mofa de doña Letizia, cuando aún no estaba casada con el príncipe Felipe. También ridiculizaba a la reina Sofía, o a Jaime de Marichalar, a quien comparaba con personajes cómicos de ficción como los inspectores Gadget o Clouseau.
felipe y la 'leti' Los comentarios jocosos y los chistes de los duques de Palma no solo tuvieron como víctima al expresidente Aznar sino que los propios miembros de la Familia Real tampoco se escaparon de la burla. La mayoría de las chanzas que la infanta y su esposo se intercambiaron en varios correos desde su respectivas cuentas profesionales versan sobre Letizia Ortiz, unos meses antes de que se convirtiese en la esposa del príncipe Felipe.
En un correo fechado el 5 de noviembre de 2003, unos días después de que se anunciase públicamente el compromiso y el anterior a la petición de mano, Urdangarin envió un mensaje desde su cuenta en Nóos al correo de la infanta en la Caixa en el que le rebota un chiste enviado por el empresario Joaquim Boixareu, amigo íntimo del duque: "¿En qué se parece el príncipe Felipe y el Real Madrid? En que los dos se follan ALALETI".
No es el único chiste sobre Letizia que la pareja compartió antes de que se convirtiera en la esposa de Felipe de Borbón, aunque las bromas por mensajes entre los duques no solo se limitaban a chistes, ya que también había fotomontajes. El 11 de noviembre de 2003, Urdangarin envió desde su cuenta de Nóos a la que tiene Cristina en la Casa Real un archivo en powerpoint titulado "orgasmos" en el que se ve a diversas presentadoras de telediarios y programas de cadenas nacionales -algunos se repiten, como es el caso de Susanna Griso- con el epígrafe "orgasmo fingido", menos el último, que aparece más destacado, "orgasmo real", y después una imagen de Letizia cuando trabajaba en Televisión Española.
marichalar, de gadget Estos fotomontajes también afectaban a otros miembros de la Familia Real. Uno que tuvo más difusión, pues Urdangarin se lo envió a su esposa y al correo del asesor de las infantas Carlos García Revenga en la Casa Real, es un viñeta que afecta a Jaime de Marichalar fechada el 23 de abril de 2004. Se trata de la suma entre dos personajes de ficción famosos por su gabardina, el inspector Closeau y el inspector Gadget, que da como resultado una foto de Marichalar luciendo esta prenda con un sombrero a juego.
Al margen de los chistes sobre la Familia Real, el duque de Palma también distribuía chanzas más chabacanas y de contenido machista. Pero los chistes en los que aparecen mujeres desnudas los enviaba solo a García Revenga.