washington. Mariano Rajoy, ya tiene cumplido uno de sus anhelos más perseguidos: ser recibido por el presidente de EEUU, Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Dos años después de llegar a La Moncloa y tras buscar esta cita desesperadamente en cualquier ocasión o lugar, el presidente del Gobierno español ya tiene su ansiada foto.
Tras la reunión el presidente de EEUU elogió el "gran liderazgo" del jefe del Gobierno español, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero avisó de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo.
Rajoy admitió que "el paro es aún el gran problema", pero se mostró convencido de que "el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles". Además, aprovechó para "pedir inversiones" estadounidenses en España.
Al término de su encuentro, que duró exactamente una hora, tal y como estaba previsto, Obama y Rajoy hicieron una breve declaración a la prensa y admitieron un par de preguntas, entre las que figuraba una sobre Catalunya. Esa eventual independencia de Catalunya "no se va a producir", afirmó Rajoy, que advirtió de que "la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación".
Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que habría afectado entre otros países a España, Rajoy afirmó que EEUU les ha ofrecido "explicaciones satisfactorias". En la comparecencia hubo un momento especialmente distendido, cuando Obama le pidió consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le dijo que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede segunda.
En su entrevista en el Despacho Oval, Obama y Rajoy estuvieron acompañados de sus principales asesores. Por parte estadounidense se sentaron a la mesa el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns (John Kerry está de viaje) y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors.
También participaron la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.
Por parte española acompañaban a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa, la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.
Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.