pamplona - Familiares, amigos y vecinos del barrio de San Juan de Pamplona homenajearon ayer a Ángel Berrueta, asesinado hace diez años por parte de un policía nacional fuera de servicio.
En el acto también se recordó a Kontxi Sanchiz, que falleció por un infarto en el transcurso de una manifestación celebrada en Hernani (Gipuzkoa) para denunciar este crimen. Su muerte se produjo durante una carga de la Ertzaintza.
El homenaje, organizado por la plataforma Angel gogoan, se celebró frente a la panadería que regentaba Berrueta y en la que fue asesinado, en la calle Martín Azpilcueta, donde se colgó una gran pancarta en la que se leía Reconocer la verdad. Verdad, reconocimiento y reparación. Junto a ella se colocaron dos fotografías de Berrueta y Sanchiz.
Varios centenares de personas asistieron a este acto en el que los congregados corearon consignas como 'Angel, Kontxi, gogoan zaituztegu (os recordamos)', 'Herriak ez du barkatuko' (el pueblo no perdonará) o 'Policía asesina'.
En el transcurso del acto, los familiares de Berrueta y Sanchiz descubrieron una placa colocada por la plataforma Angel gogoan en memoria de este vecino, después de que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona rechazara la pasada semana su colocación. Según esta plataforma, se trata de un "pequeño paso para lograr un futuro de paz en el que se superen toda expresión de violencia", por lo que esperan que el Consistorio pamplonés "respete la voluntad del barrio y no quiten la placa en memoria de Angel como ya hicieron en el pasado".
"Nadie puede negar a día de hoy que fue un asesinato por motivos políticos o ideológicos, pero el reconocimiento oficial y público de los representantes institucionales no ha existido en todo este tiempo", lamentó la plataforma, para criticar que "los máximos representantes de la ciudadanía niegan la verdad y no reconocen el carácter político que acabó con la vida de Ángel".
En opinión de la plataforma, "ya es hora de la verdad, el reconocimiento y la reparación para todas las víctimas de la violencia política, sin ningún tipo de exclusión".
Al término del acto también tomó la palabra Aitor Berrueta, uno de los hijos de Ángel, quien agradeció el apoyo mostrado por los vecinos. "Cada día notamos más su ausencia, una ausencia que todos los que estáis aquí nos la hacen más llevadera", destacó. Añadió que su padre "se hubiera sentido orgulloso de la solidaridad de este pueblo". - Europa Press/D.N.