madrid - La Agencia Tributaria sospecha en un informe remitido al juez Pablo Ruz que Luis Bárcenas pudo pagar con "posibles rentas ocultas" los honorarios de su abogado, Javier Gómez de Liaño, ya que abonó a su despacho unos 65.000 euros mediante transferencias desde una cuenta de la cuñada del extesorero del PP.
El informe de Hacienda afirma que el bufete de Liaño percibió 65.000 euros de Arminda Iglesias Villar, de 62 años, hermana de la mujer de Bárcenas, cuando las rentas de la mujer se limitan a su sueldo en una empresa cárnica familiar, de 21.478 euros al año, e intereses de sus cuentas bancarias. Señala también que Arminda solo es propietaria de una vivienda de valor catastral inferior a 50.000 euros y de un coche Seat Ibiza del año 2003.
Según explicó Liaño en una nota de prensa, el pago fue de 60.500 euros en dos transferencias hechas el 21 de agosto y el 24 de septiembre de 2013 desde una cuenta de la cuñada de Bárcenas en el banco BBVA de Astorga a otra cuenta que tiene en el banco Santander el bufete de abogados.
Liaño afirma que este dinero se corresponde a la provisión de fondos profesionales prestados desde el 14 de julio de 2013 hasta ahora "por todos los asuntos en curso", ya que su bufete lleva la defensa de Bárcenas y también de su esposa, Rosalía Iglesias, en varios procedimientos judiciales.
La nota del despacho de Liaño añade que la factura incluye IVA (50.000 euros más el 21%) y fue declarada a Hacienda en septiembre de 2013, en el "tercer trimestre del IVA", razón por la cual, argumenta, la Agencia Tributaria no tuvo conocimiento de ella. Liaño advierte que "cualquier atribución o insinuación de actuación irregular por parte de este despacho de abogados, constituye una imputación falsa que daría lugar al ejercicio de las oportunas acciones legales". - Efe