pamplona - Agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, trasladaron ayer desde Marsella a Madrid al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina. La entrega fue concedida de forma temporal a favor de la Sección Primera Penal de la Audiencia Nacional para ser juzgado por delitos de estragos, robo y tenencia de explosivos con fines terroristas.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Arrano y Txeroki, nació en Bilbao hace 41 años e inició su participación en la banda terrorista ETA en el año 2000, como colaborador del comando Ituren. Más tarde se integraría en el comando Bizkaia al que se atribuyen varios atentados cometidos entre 2001 y 2003. Desde 2003 hasta su detención en 2008 fue el jefe militar de ETA. Txeroki, que fue detenido en Cauterets el 17 de noviembre de 2008 como resultado de una operación contra la cúpula de la banda terrorista.

jucio La Justicia francesa condenó ayer a los miembros de ETA Oroitz Gurrutxaga y Xabier Aranburu, detenidos en el suroeste del país en mayo de 2012, a seis años de cárcel por su pertenencia a la estructura logística militar de la banda. El Tribunal Correccional de París también les ha impuesto la expulsión definitiva de Francia al término de sus penas, así como el pago de 1.500 euros a un hombre que se había constituido en acusación particular. Los jueces han considerado que Gurrutxaga Gogorza (Bilbao, de 35 años) y Aranburu Sagarminaga (Errenteria, de 34 años) son culpables en total de 14 cargos por los que habían sido imputados, entre ellos el de terrorismo. - Efe