madrid - El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció ayer, muy emocionado, ante el Consejo Político de su organización que no se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias que está previsto que se celebren el 8 de febrero del próximo año.
Fue la sorpresa de una reunión que llevaba en el orden del día el calendario de primarias y la presentación del informe político por parte del coordinador federal, quien no pudo contener las lágrimas tras el largo aplauso de sus compañeros.
“He tomado esta decisión porque quiero a esta organización” y “creo en el esfuerzo y en el trabajo”, afirmó Lara: “No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo”, añadió el líder de IU, tras confesar que había tomado la decisión hace tiempo.
Lara aseguró que se siente representado por “la gente digna” de su organización y advirtió de que “nadie, nadie, nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico o mediático va a quebrar” a IU porque está “solidificada” por la lucha por la sociedad socialista en democracia y libertad.
El coordinador federal mostró su total confianza en IU, que es la “fuerza del cambio” -dijo- y le toca construir alternativa. “Somos gente sólida y estamos en las instituciones”, apostilló.
El calendario propuesto por el coordinador de la Presidencia de IU al Consejo Político, José Luis Centella, establece que el día 13 de diciembre se aprobará el reglamento de las primarias, que serán las primeras abiertas a los simpatizantes de la formación.
garzón reflexiona El diputado y responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, vio la decisión del coordinador federal, Cayo Lara, como un gesto de “enorme generosidad y honradez” y reflexionará durante la próxima semana sobre la posibilidad de presentar su candidatura.
“Si comparten que es una buena idea para IU, me presentaré”, aseguró ayer. Esta semana, el diputado, de 29 años, ya dijo no tener “vértigo” ni “miedo ninguno” a asumir el proyecto político de su organización e insistió en que es una decisión que debe adoptarse “colectivamente” y no “en función del gusto electoral de uno”.
Asimismo, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, expresó su respeto a la decisión “personal” adoptada por Cayo Lara de no presentarse a las primarias para las próximas elecciones generales y valoró el “importante trabajo” que está realizando al frente del partido.
“El partido va a salir reforzado, muy preparado y con una gran proyección y fuerza para las elecciones generales, autonómicas y municipales”, remarcó Nuin, que destacó en IU “hay muchos hombres y mujeres que están preparados para presentarse a las primarias”. - Efe/E.P.