pamplona - El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, comparecerá en el Parlamento foral para explicar, a petición del PPN, los “diferentes cambios de criterio del Gobierno sobre la Oferta Pública de Empleo”. El objeto esta solicitud, según la popular Ana Beltrán, es que el consejero “aclare la posición del Gobierno en materia de oposiciones y ofertas de empleo público”, tras la “controversia” existente entre los propios miembros del Ejecutivo, después de que el candidato de UPN a la presidencia, Javier Esparza, “se le ocurriera lanzar una oferta electoral de 900 plazas si era presiente”. Tras remarcar que se trata de un tema “muy serio”, dijo que “no se puede jugar con la ilusión de las personas y su futuro laboral”.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, denunció la “frivolidad” con la que ha actuado Esparza y al respecto sostuvo que “un aspirante a presidente del Gobierno no puede jugar con la educación, el empleo y las expectativas de cientos de personas que de manera interina trabajan en la educación pública”. En un sentido similar se pronunció la portavoz de Aralar, Asun Fernández de Garaialde, quien se preguntó por la credibilidad que puede tener el regionalista Esparza “cuando utiliza algo tan sensible como los puestos de trabajo, como la calidad en la educación en Navarra”. A sus palabras respondió el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien incidió en que se están diciendo muchas cosas que luego se pueden volver en contra de otros candidatos.

bomberos Por otra parte, en relación con el anuncio de OPE del Gobierno, la comisión de personal de la Agencia Navarra de Emergencias manifestó ayer su asombro por la posible convocatoria de 10 plazas de bombero, una demanda reiterada por los profesionales, que entienden que en cualquier caso sería necesario cuadruplicar la oferta. “Tras desmantelar el servicio de una manera irresponsable, ahora anuncian 10 plazas, cuando harían falta 40”, dijeron, antes de anunciar que “ante la dejadez de la dirección”, realizarán un estudio para desglosar las necesidades. - D.N.