Síguenos en redes sociales:

En libertad bajo fianza de 15.000 euros los últimos cuatro detenidos por la Guardia Civil

El juez imputa a los miembros de Etxerat y Jaiki Haidi por “integración terrorista”

En libertad bajo fianza de 15.000 euros los últimos cuatro detenidos por la Guardia CivilEFE

pamplona - El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decretó ayer la libertad bajo fianza de 15.000 euros a los últimos cuatro detenidos por la Guardia Civil en la denominada operación Pastor contra el supuesto aparato de apoyo a los presos de ETA. El magistrado imputa a Oihana Barrios, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Fernando Arburua un presunto delito de “integración terrorista”, recogido en el artículo 571 del Código Penal, y castigado con penas de 15 a 20 años de cárcel. Además de la fianza, a López de Luzuriaga el juez le impone la prohibición de efectuar visitas a los presos sin su permiso.

En concreto, el auto dictado por Velasco señala que las cuatro personas ya en libertad actuaban a las órdenes de ETA para cohesionar a los presos bajo la cobertura de los colectivos Etxerat y Jaiki Hadi de asistencia a los reclusos. Según informó el Ministerio del Interior, cuando se produjeron los arrestos, estas cuatro personas participaban de un grupo llamado Núcleo de Coordinación o KG, en el que confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos . Los miembros del KG asistían a sus reuniones “conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista”, según el departamento dirigido por Fernández Díaz.

En el auto emitido ayer, el juez señala que a López de Luzuriaga, que participó en la reunión que mantuvo una representación de Etxerat con el lehendakari Urkullu, la Guardia Civil le incautó un manual de “cómo fabricar un terrorista”.

Etxerat explicó que el supuesto manual “cómo fabricar un terrorista” se trata de un documental de producción checa sobre el conflicto político de Euskal Herria.

Velasco afirma también que en la operación les fueron requisados a otros dos detenidos pequeños rollos de papel en forma de canutillos utilizados para hacer llegar información de los presos a la dirección de la organización. Según el magistrado, en uno de los canutillos incautados un preso advertía de su separación del EPPK y asumía que, como consecuencia de ello, se quedaría sin asistencia letrada, psicológica y económica.

Comunicado de Etxerat Etxerat emitió ayer un comunicado en el que denuncia que la operación Pastor ha querido “atacar directamente al derecho a la salud, a la asistencia médica de confianza”. “La política de venganza del Gobierno español, por encima de cualquier otro propósito, continúa golpeando sistemáticamente sus derechos humanos”, señaló.

Etxerat critica la “política de venganza contra “familiares, allegados, amigos de presos, y de exiliados políticos vascos”, al tiempo que remarcaba que no pueden detenerles por ser familiares, pero “pueden hacerlo criminalizando Etxerat”. “No pueden silenciarnos, pero pueden desacreditar nuestras denuncias deslegitimando Etxerat”, insistíó en la nota, en la que animó a participar en la manifestación que, con el lema Por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, Solidaridad, parte esta tarde (17.00 horas) desde el estadio Anoeta de San Sebastián. - D.N./Agencias

COMUNICADO

psicólogos apoyan a barrios

“No todo vale”. Los psicólogos navarros Iosu Cabodevilla, Ainara Iraizoz, Yolanda Resano, Ana Laura Gil, María Beloki, Jeannette Ruiz, Itizar Tres, Mª José Llamas, Amaia Etxeberria, Idoia Arraiza, Ainhoa Arizoz y Xabier Zabalza hicieron pública ayer una nota de apoyo a Oihana Barrios, la psicóloga detenida en Pamplona este miércoles. Recuerdan que se trata de una “experta en temas de violencia política y catástrofes”, que cuenta con un “reconocido prestigio” y que “ha ejercido como perito en numerosos procesos judiciales para certificar la validez de testimonios de torturas”. Los firmantes se muestran sorprendidos por el despliegue policial para su detención y critican que la delegada del Gobierno en Navarra no tuviera en cuenta su “presunción de inocencia”. “Para esclarecer si ha habido delitos no todo vale”, dicen los psicólogos, que esperan que “sea reparado el prestigio y buen nombre” de Barrios. - D.N.