Madrid - Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto en 1,4 puntos y se coloca como segunda fuerza política del país, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido más votado seguiría siendo el Partido Popular, que mantendría intactos los apoyos conseguidos en las últimas elecciones pese a sus múltiples escándalos de corrupción .
El barómetro, realizado del 2 al 11 de enero, refleja un panorama político similar al que arrojaron las urnas, con el PP como primera fuerza política con el 28,8% de los votos (frente al 28,72% que logró el 20D) y resultados parecidos para el resto de partidos, pero con la escalada de Podemos y sus confluencias, que superarían ligeramente el PSOE. Así, el PSOE caería 1,5 puntos, hasta el 20,5%, lo que haría que Podemos y sus confluencias lo superaran al obtener un 21,9% y se hicieran con el segundo puesto, mientras que Ciudadanos bajaría del 13,3% al 13,2%, pero se mantendría como cuarta fuerza política.
La encuesta dibuja para el resto de partidos un escenario muy parecido al que dejó el 20-D, salvo en el caso de Democracia i Llibertat (DiL), que pasaría del 2,25% de los sufragios al 1,7%. Por su parte, IU-Unidad Popular subiría del 3,67% que tuvo en las elecciones al 3,7%; ERC también subiría del 2,39% al 2,8%; y el PNV, del 1,2% al 1,3%.
Además, el CIS otorga a EH Bildu un pequeño ascenso al pasar del 0,87% de las elecciones al 1% en la encuesta; en tanto que Coalición Canaria (que fue votada por el 0,33% de los electores) no consigue ningún apoyo de los encuestados.
En voto directo, los 2.496 entrevistados por el instituto demoscópico público colocan a Podemos y sus confluencias como primera formación política, gracias al 10,2% del partido de Pablo Iglesias, el 4,2% de En Comú, 2,4% de Compromís y el 1,6% de En Marea. El PSOE sería la tercera fuerza (tras Podemos y el PP) y se llevaría el 14,5% de los votos sin ponderar, mientras que Ciudadanos tendría un 8,3% de apoyos.
menos abstención En la encuesta del CIS, los que aseguran que no votarían ahora suman el 10,1%, un 2,3% lo harían en blanco y un 0,3% depositarían un voto nulo; también hay un 17,6% de electores agrupados en el apartado de “no sabe, no contesta”. La abstención en las elecciones del 20 de diciembre alcanzó el 26,8%, los votos en blanco el 0,75% y los nulos el 0,9%.
Por otro lado, más de dos tercios de los encuestados (el 69,9%) ve mal la situación política, casi siete puntos peor que en el baremo anterior, el 23,2% cree que es regular y solo el 3,5% la considera buena. Respecto a la situación económica, la percepción mejora ligeramente, aunque para el 61,9% sigue siendo negativa, mientras que un 3,8% la ve positiva y el 33,9% la califica de regular.
Como principales preocupaciones, el 77,9% señala el paro; el 38,8% la corrupción; el 23,4% los problemas políticos y el 23,2% los económicos. Resalta el incremento de la preocupación por los problemas políticos, que ha crecido en diez puntos entre los ciudadanos.
Los partidos valoraron los resultados de muy distinta manera. Así, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón recibió la encuesta “con toda la prudencia” porque siempre “hay que cogerlas con alfileres” en este momento de incertidumbre en el que “todo pasa muy deprisa”, Errejón cree que el sondeo demuestra que hay más gente con voluntad de cambio político que la que votó por esa opción el 20-D.
Una circunstancia, subrayó, que les obliga a “estar a la altura” no solo para “quitar al PP”, sino para revertir las políticas del Partido Popular “que han hecho de España un país más corrupto y más dividido por la desigualdad”.
pp, primera fuerza Mariano Rajoy, por su parte, recalcó que su partido sigue siendo la primera fuerza política en España y añadió que gestionarán ese apoyo “con responsabilidad y con coherencia”. “Somos, como dijeron los españoles en el mes de diciembre, la primera fuerza política en España. Tenemos más apoyos y más confianza que ninguna otra fuerza política y vamos a gestionar ese apoyo y esa confianza como hasta ahora, con responsabilidad y con coherencia”, manifestó.
El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, achacó sus malos resultados a la propia encuesta, y calificó los datos como “caducos”, ya que se realizó a principios de enero y, a su juicio, han pasado “muchísimas cosas” desde entonces en la política española.
En cuanto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que el barómetro muestra que el mapa político “prácticamente no cambia” si se convocan nuevas elecciones y, por tanto, no se puede decir que los españoles se equivocaron al votar lo que votaron el pasado 20 de diciembre. Así las cosas, Rivera advirtió que los cambios no se pueden hacer sin “dejar de contar con los viejos partidos” para ponerse de acuerdo. - Efe/E.P.
Garzón, el líder más votado
Rajoy, a la cola. El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, es el líder político mejor valorado, con una nota de 4,68, seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), con un 4,26, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, queda en tercera posición, con un 3,92. Según el CIS, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene una nota del 3,78 que le convierte en el cuarto líder mejor valorado y se sitúa tres décimas por delante del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien los encuestados puntúan con un 3,75. El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ocupa el undécimo lugar entre los trece líderes sobre los que se pregunta a los encuestados con 3,08 puntos, la tercera peor valoración tras el diputado de En Marea-Podemos Antón Gómez-Reino (2,28) y la parlamentaria de EH-Bildu Marian Beitialarrangoitia (2,96). La anterior valoración situó en primer lugar a Rivera, seguido de Sánchez.