PAMPLONA. Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) ha presentado en Madrid un total de 253.639 firmas para respaldar el debate en el Congreso de un normativa que regule clubes y autocultivo de cannabis, cifra insuficiente según la ley.

La Iniciativa Legislativa Popular "Tu papel Importa" plantea que el Congreso debata y apruebe una ley que legalice el autocultivo para consumo propio de 8 plantas de cannabis y dé además soporte legal a los clubes sociales de cannabis de España.

Las firmas, dice RCN-NOK en un comunicado, se han recogido en papel oficial y entregado a finales de 2017, transcurridos los 9 meses que permite el Congreso para recogerlas, en el Instituto Nacional de Estadística que ahora debe validarlas y remitir un informe al Congreso de los Diputados.

En representación de RCN-NOK presentaron las firmas Ramón Morcillo y Fermín Les, que también impulsaron y sacaron adelante la Ley Foral de clubes sociales de cannabis, derogada a finales de 2017 por el Tribunal Constitucional.

"Desgraciadamente, el informe será negativo y la Ley de Cannabis no se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo ejercicio al necesitar 500.000 apoyos", reconoce RCN-NOK, y explica que les ha sido "imposible en la práctica" llegar a esa cifra "por la imposibilidad de recabar firmas por medios digitales".

Tras precisar que "sólo 14 firmas han podido ser recabadas por internet", anuncia que "protestará ante la junta Electoral Central por esta situación y por la negación de varios ayuntamientos españoles a que se instalaran mesas para recoger apoyos a esta Ley del Cannabis".

"No entendemos que en otros lugares como California se esté legalizando y en España se impida incluso su debate", firma la formación, y agrega que "intentará por todos los medios que esta Ley apoyada por tantos españoles y españolas llegue al Congreso y se debata de alguna manera".

Por eso emplaza a los partidos políticos con representación en la Cámara Baja a que "la hagan suya y la lleven al Congreso" aunque, de no ser así, se buscarán otras vías con el fin de que en 2018 se abre este debate "urgente" y "una buena Ley" dé solución a las personas enfermas que utilizan el cannabis, lo que además "crearía nuevos impuestos y miles de puestos de trabajo".