Mañana comienza la segunda Comisión de investigación sobre la desaparición de CAN en el Parlamento y lo hará con al comparecencia del que fuera director de la entidad, Enrique Goñi. En Onda Vasca, Unai Hualde, que preside la comisión ha recordado que en la anterior legislatura, cuando se llevó a cabo la primera comisión de este tipo, no hubo voluntad política para dejar claro qué ocurrió en este proceso de absorción y desaparición de la caja.La Comisión ha recibido miles de documentos, “no todos los que queríamos” aclara Hualde que además explica que lo que se busca en la Cámara Foral son responsabilidades políticas.

Otras, como el cobro de dietas, están en los tribunales. Preguntas como si fue inevitable dejar a Navarra sin fundación bancaria, o si no hubo otras posibilidades serán planteadas a los comparecientes para intentar esclarecer y “dejar negro sobre blanco” lo ocurrido.En esta ocupación los cargos que tengan que comparecer ante la comisión no podrán prepararse su discurso, como en la comisión de la pasada legislatura, si no que tendrán que someterse a un formato de pregunta respuesta.

En este sentido Una Hualde espera que las preguntas concretas se respondan de la misma manera, empezando por Enrique Goñi, al que se le cuestionará sobre el modelo de caja que planteó, hasta su llegada cercano al territorio y que con sus decisiones cambió totalmente.En todo caso, el designado presidente de esta comisión subraya que por mucho que algunos quieran hacer ver que la desaparición de CAN fue algo inevitable, “esto no ha sido un fenómeno meteorológico; es cierto que hubo una crisis, pero cómo llegó Caja Navarra a esa situación, por qué se tomaron las decisiones que se tomaron entonces y si no había otras alternativas. Esas son las preguntas que hay que responder”.